MÉXICO DF, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comandante del bloque oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño' y 'Mono Jojoy', defendió en su última entrevista, concedida un mes antes de su muerte en un ataque del Ejército colombiano, la vía de la negociación como objetivo último de la lucha de la guerrilla.
"Esto no se termina a tiros, ni a bombas, ni a misilazos, ni con aviones: se termina con cabeza pensante, con políticas, resolviendo lo que necesita el pueblo. Para eso va la guerra. Nosotros humildemente, con mucha modestia, continuamos enfrentando militarmente porque no hay otra salida", afirmó 'Briceño' en una entrevista realizada por un periodista del diario mexicano 'La Jornada' el 25 de agosto, 27 días antes del bombardeo que acabó con su vida.
"Es el contendiente el que no quiere hablar. La guerra seguirá mientras la oligarquía decida mantenerla. No estamos de acuerdo con la guerra, la hacemos porque nos obligaron, la impusieron. No hay otra decisión, y lo hacemos con dignidad", argumentó.
En ese sentido, no se mostró optimista sobre los posibles cambios ante la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia de Colombia. "Santos, como continuador de una política imperialista, oligárquica, buscará por todos los medios destruir la lucha del pueblo colombiano. Nosotros, que hacemos parte de esa lucha, partimos de que el pueblo es invencible, entonces la guerra va para terminarla en una mesa de conversaciones resolviendo lo que está planteado en los documentos de las FARC, de otra manera no hay acuerdos", dijo.
"Nosotros no estamos haciendo la guerra por la guerra, o porque nos guste, es que el Estado se inventó esta guerra y este mismo Estado con sus dirigentes oligarcas, con los gringos, tienen que resolverla", apostilló.
Por otra parte, manifestó la disposición de las FARC a seguir adelante con el proceso de intercambio humanitario, es decir la entrega coordinada por organismos humanitarios de rehenes en poder de la guerrilla. "El canje de prisioneros continúa vigente, porque son planteamientos de las FARC, por eso luchamos y el pueblo colombiano tiene que meterle mucha energía para sacar a esos suboficiales y oficiales de la policía y el ejército que están en nuestro poder", aseguró.
"Esa es una decisión política. El Gobierno ha dicho: los vamos a rescatar por los medios que sean, y en ese orden, ha habido unas acciones aciagas, desgraciadas, en las que han tenido la oportunidad de salir algunos, pero eso no indica que todos puedan tener éxito. El objetivo es el canje, y continuamos luchando por eso", dijo.