Actualizado 22/10/2014 12:44

Misisipi, el estado con mayor pobreza infantil de Estados Unidos

Niño
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 22 Oct. (Notimérica) -

   Un estudio publicado por Unicef en 2013 reveló que Estados Unidos se situaba, con un 23,1 por ciento, en el penúltimo puesto del ranking de pobreza infantil de los 35 países más desarrollados del mundo.

   Tal y como indican estos datos, el país americano se encuentra por detrás de casi todos los países de la Unión Europea, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda, y sólo le supera Rumanía, con un 24 por ciento.

   Sin embargo, tal y como revelan las últimas estadísticas, sorprende todavía más la situación en la que viven los niños en el estado más pobre del país, Misisipi, en donde entre un 32 por ciento y un 35 por ciento vive bajo el umbral de la pobreza, según informa BBC.

   Estas cifras, que indican que estos niños viven en hogares donde se gana menos de la mitad de la media nacional, hacen de Misisipi el estado con mayor pobreza infantil de Estados Unidos.

   Si, además, se considera que el país está en las últimas posiciones en los rankings de pobreza infantil de las naciones más desarrolladas, las cifras posicionan a Misisipi en niveles más propios de los países en vías de desarrollo.

   "Si lo comparamos con el resto del mundo desarrollado, Misisipi queda rezagado de manera escandalosa a la hora de proveer a los niños una vida saludable y segura", confesó Jake McGraw, director del Instituto Winter.

   Es más, con un 35 por ciento de niños pobres, "Misisipi se saldría de la tabla" de los países más desarrollados, explicó McGraw lamentando que en este estado "todavía hay un fuerte vínculo entre pobreza y raza" porque "si eres un niño pobre y especialmente si eres un niño negro pobre, vas a estar rodeado por la gente de tu misma condición".

MEDIDAS INSUFICIENTES

   Los diferentes programas sociales realizados desde hace años en la región han aportado mejoras a la situación vivida por los niños pero, tal y como afirmó la directora de la organización 'Mississippi Kids Count' (Los niños de Misisipi cuentan), Linda Southward, todavía falta mucho por hacer.

   "El 40 por ciento de los padres en Misisipi no tiene un empleo fijo y el 12 por ciento de los adolescentes no estudia ni trabaja", explicó Southward.

   Además, la directora aseguró que la mayoría de los niños que crecen en situación de pobreza no consigue su máximo potencial en edad adulta, por lo que muchos jóvenes terminan optando por la droga y las bandas juveniles.

   "Los niños que viven en pobreza tienen más posibilidades de sufrir problemas de salud, de no tener seguridad alimentaria, es más probable que como adultos no encuentren trabajo y que tengan que enfrentarse a grandes períodos de desempleo", concluyó.