BRASILIA, 16 Mar. (Notimérica) -
Miles de personas han salido este jueves a las calles de Río de Janeiro, en Brasil, para repudiar el asesinato de Marielle Franco, concejala del ayuntamiento de esta ciudad brasileña y conocida activista por los derechos humanos que había denunciado duramente la intervención militar.
"Algo de cada uno de nosotros murió con este homicidio; ella era la voz de muchos invisibles, dio voz a los que no tenían voz", ha expresado el voluntario de la organización no gubernamental Río de Paz, Alex Possati, a la agencia 'Sputnik'.
En Río de Janeiro, la multitud permaneció cerca de una hora en las escaleras de la Asamblea Legislativa para después tomar la avenida Primero de Marzo y llegar, pasadas las 6.45 (hora local), a la Candelaria, donde se mantienen en actitud de protesta.
Franco, de 38 años y concejala por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), se convirtió en símbolo de la lucha de las mujeres, los negros, los habitantes de suburbios y favelas (barrios hacinados) y la población Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGTBI).
En su trabajo, la concejala destacó especialmente por las criticas a los abusos cometidos por la Policía Militar y las denuncias contra la reciente intervención militar en Río de Janeiro.
La política fue asesinada de cinco tiros en la cabeza cuando se trasladaba en un vehículo desde un acto político en el centro de la ciudad. El conductor del automóvil, Anderson Pedro Gomes, también murió en el acto.
Esta ciudad no es la única que se ha manifestado contra la muerte de Franco; hubo marchas en las principales urbes del país, y se espera que las movilizaciones continúen en los próximos días.
Este suceso ha sido repudiado internacionalmente. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado su indignación por el "brutal asesinato" de la legisladora.