WASHINGTON, 20 Ene. (Notimérica) -
El pasado lunes, coincidiendo con el día de Martin Luther King, miles de estadounidenses se echaron a las calles de muchas ciudades para manifestarse contra la injusticia racial y económica, reclamando libertad e igualdad de razas.
Desde hace tres décadas, el presidente Ronald Reagan declaró que cada tercer lunes de enero sería festivo. Y es que ese día Estados Unidos conmemora el nacimiento del reverendo Martin Luther King Junior, que este año hubiese cumplido los 87 de no haber sido asesinado aquel funesto cuatro de abril de 1968.
En Washington, cientos de manifestantes apoyados por diversas plataformas, alzaron pancartas bajo lemas como 'Las vidas de los negros importan', exigiendo cambios y reformas en el país.
Por otro lado, en Carolina del Sur, los activistas a favor de la igualdad de derechos organizaron una marcha hacia el Capitolio del Estado, reclamando igualdad de raza y mejoras salariales. Los trabajadores del aeropuerto de La Guardia de Nueva York se manifestaron bajo las mismas premisas.
En Mineapolis, las protestas se llevaron a cabo con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades para que tomen medidas para poner fin a los abusos policiales, como ocurrió con el joven afroamericano de 24 años, Jamar Clark, que murió el pasado mes de noviembre a manos de unos agentes.
Además de estas marchas, también se ha querido rendir homenaje al líder activista con actos religiosos, conciertos de música y diversas actividades organizadas por voluntarios, como ha sido el caso de Nueva York. Por su parte, en Los Ángeles, se celebró el desfile anual de Martin Luther King y además los museos del condado ofrecieron la entrada gratuita a sus visitantes.
El líder del movimiento por los Derechos Civiles, principal militante de la no violencia, luchó fervientemente contra la segregación y discirminación racial en la legislación, tanto a nivel federal como estatal en Estados Unidos.
48 años después de la muerte de Luther King, diversas empresas, organizaciones e instituciones han animado a los ciudadanos a que este día no pase desapercibido y dediquen su tiempo a servicios comunitarios y a recordar la vida y el trabajo del Doctor King.
LA MUERTE DE MICHAEL BROWN
Las manifestaciones por los derechos de los afroamericanos se intensificaron desde la muerte de Michael Brown de 18 años, a manos de un policía blanco, en la ciudad de Ferguson en Missouri en 2014.
Desde ese momento, los norteamericanos tomaron una mayor conciencia de la situación denunciando los abusos policiales, especialmente contra ciudadanos afroamericanos desarmados.
Además, en junio de 2015, un informe de la organización amnistía Internacional (AI), refeljaba que las ninguna de las autoridades policiales de los estados norteamericanos cumplía la normativa internacional en materia de armas letales.