BRASILIA, 24 May. (Reuters/Notimérica) -
Miles de personas protestaban este miércoles en la capital de Brasil en demanda de elecciones anticipadas para reemplazar al Gobierno del presidente Michel Temer, acorralado por un gigantesco escándalo de corrupción, y exigir que el Congreso que no apruebe sus impopulares medidas de austeridad.
Temer se negó a renunciar la semana pasada después de la divulgación de nuevas denuncias de corrupción que lo involucraron a él y a sus principales colaboradores, lo que dejó a su agenda de Gobierno al borde del colapso.
Los sindicatos y los partidos de izquierda se oponen a la reforma laboral y a las pensiones planteadas por el oficialismo.
La manifestación más nutrida se registró cerca del estadio Mané Garrincha de Brasilia y mucha más gente se sumaría en el camino de la marcha hacia el Congreso.
La policía acordonó el Parlamento, donde los legisladores se reunieron para discutir sobre una eventual transición al Gobierno de Temer si el mandatario renuncia o es destituido. Si eso pasa, el Congreso tendría 30 días para elegir a un sucesor que lidere al país hasta las elecciones de 2018.
Los partidos que conforman la coalición de Temer están divididos sobre si abandonarla de inmediato o si elegir antes a una figura de consenso que lo reemplace, para avanzar con la agenda de reformas consideradas clave para restaurar la credibilidad y para atraer las inversiones necesarias para reactivar una economía que lleva dos años en recesión.
En las cercanías del Congreso, los manifestantes llevaban carteles con un mensaje claro: "¡Fuera Temer! ¡Elecciones generales ya!".