Actualizado 25/05/2017 18:13

Miami, ciudad favorita de los latinos acomodados en Estados Unidos

Miami Beach
MOCHILEROS DE VIAJE
 

   MIAMI, 25 May. (Notimérica) -

   Cuando hablamos de la ciudad de Miami en el estado de la Florida, pensamos automáticamente en su privilegiada posición geográfica en el Atlántico, su clima perfecto, la diversidad cultural, las hermosas playas y la gran cantidad de rascacielos que la rodean.

   Según el portal "Globalization and World Cities" (GaWC), "la capital del sol", como también se la conoce, es considerada una ciudad global de importancia en el área de las finanzas, los medios de comunicación, entretenimiento, artes y comercio local e internacional. Es también catalogada como centro internacional del entretenimiento popular en televisión, música, moda, cine y artes escénicas.

    De acuerdo al "Pew Research Center", Miami es la ciudad con mayor porcentaje de población de origen hispano, con un 64% del total de sus habitantes. Esto podría ser por su proximidad a Iberoamérica y su gran movilización de inmigrantes de mayor poder económico, especialmente de origen cubano. Este grupo comenzó a llegar a las costas del sur de la Florida en 1959, luego de la Revolución. Posteriormente, empezaron a llegar latinos de otros países.

   Mientras que cientos de inmigrantes de escasos recursos luchan por tratar de cruzar la frontera por el sur de México hacia Estados, otros latinos mucho más pudientes, llegan a Miami sin contratiempos.

    Este grupo de inmigrantes en su mayoría llegan al sur de la Florida ya listo con sus permisos de trabajo y una mayor formación académica que la mayoría de los latinos que arriesgan sus vidas al tratar de llegar de forma ilegal por la frontera. Este conjunto de población obtiene mayores salarios, tiene acceso a mejores escuelas y universidades y llega a la ciudad con altas expectativas de comprar viviendas. Se estima que más de un 25% de los latinos son dueños de sus propios negocios.

Welcome to Miami Beach

    En la última década casi la mitad de todas las personas que se mudaron a Miami fueron hispanos, según los datos que dio a conocer la Oficina Nacional del Censo, quien también indicó que la mayor parte vinieron de países como Argentina, Puerto Rico, Venezuela y Brasil.

HABLAR ESPAÑOL ES UNA VENTAJA

   El español se habla en casi todos lados y lo ven como algo normal. En los centros comerciales y lugares de entretenimiento o comida, buscan empleados que puedan expresarse en el idioma español. Un gran número de escuelas y colegios ofrecen educación bilingüe inglés-español.

   A diferencia de otras regiones del país, como San Diego o New York, en donde si alguna persona habla español preferiblemente sea el conserje o el camarero, en Miami el que es el dueño del edificio o restaurante es el que habla la lengua hispana.

   Es por esto que muchos catalogan a Miami como la ciudad más atractiva en términos culturales para los latinos. Están en el país estadounidense, pero mantienen la idiosincrasia de sus raíces de los países de origen y sienten menos las tensiones o discriminaciones raciales.

    Es de predecir que en un futuro no muy lejano, continúe aumentando sustancialmente la atracción por una ciudad que representa el sueño de los iberoamericanos adinerados que aspiran a una vida de seguridad, estabilidad y comodidad. Miami sigue abriendo sus puertas a la diversidad cultural y a la prosperidad económica que de forma indiscutible los hispanos ya residentes han ayudado a crear en la ciudad.