CIUDAD DE MÉXICO, 2 Jul. (Notimérica) -
La vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, se encuentra en grave peligro de extinción: quedan menos de 40 individuos. Lejos de políticos o activistas, los encargados de salvar esta especia serán tres delfines.
El Gobierno de México ha asegurado que este plan puede ser el último que intente rescatar de la extinción a la vaquita, cuyo hábitat es el Golfo de California, en México.
El plan es el siguiente: tres delfines previamente entrenados por la Marina de Estados Unidos serán los encargados de encontrar a las vaquitas marinas en el Mar de Cortés y llevarlas a la bahía San Rafael.
El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, ha afirmado que "no ha habido un esfuerzo similar en ninguna parte del mundo. (...) Llevamos un año entrenándolos para que puedan ubicar a las vaquitas", según ha publicado 'BBC Mundo'.
Estos delfines estaban entrenados para encontrar buzos en el mar, pero ahora están siendo educados para encontrar a estos cetáceos mediante la búsqueda de marsopas, un mamífero marino similar a la vaquita.
La labor que los delfines llevarán a cabo es, en esencia, la de un perro pastor. "Tenemos que garantizar que capturemos al mayor número de vaquitas, en el menor tiempo posible, para tener la oportunidad de salvarlas", ha afirmado el secretario de Medio Ambiente.