CIUDAD DE MÉXICO, 22 May. (Notimérica) -
El último estudio de la tasa de obesidad en el mundo, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sitúa a México en el segundo puesto con un 32,4 por ciento de población obesa. En el primer lugar se encuentra Estados Unidos con un 38,2 por ciento.
La lista ha agrupado a 35 países de los cuales dos son iberoamericanos. México, en el segundo lugar, y Chile se sitúa en el octavo puesto con un índice de obesidad del 25,1 por ciento. Tanto en México como en Chile, el índice de obesidad es mayor en mujeres que en hombres.
Los datos prevén que para 2030 la tasa de obesidad se incremente en México con un 39 por ciento de población con sobrepeso aunque seguirá liderando la lista Estados Unidos con un 47 por ciento.
La OCDE establece que la escolarización es un factor determinante en la tasa de obesidad. Según la organización, un menor tiempo de escolarización hace que una mujer tenga entre dos y tres veces más probabilidades de tener sobrepeso.
La tasa de obesidad también influye laboralmente. Según el análisis de la OCDE las personas con mayor peso son menos productivas y tienen trabajos con remuneraciones menores a las de una persona más delgada, alrededor de un 10 por ciento menos.
Según el informe, una estrategia de prevención de 12 dólares por cápita anuales podría evitar hasta 55.000 muertes en México por enfermedades crónicas.