CIUDAD DE MÉXICO, 17 Feb. (Notimérica) -
Tras el sismo de 7,2 que ha hecho temblar México este viernes, menos de cinco meses después de otro, en el que fallecieron más de 300 personas, la pregunta es inevitable, ¿está suficientemente preparado el país para soportarlos?
Según ha publicado el diario mexicano 'El Universal', el doctor e investigador emérito del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Esteza Maraboto, ha declarado que "las normas de la Ciudad de México son de las más complicadas por el tipo de suelo que tenemos, pero también son de las más avanzadas del mundo".
Maraboto ha detallado que el sismo de septiembre ha dejado claro que el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México cubre la situación de la capital mexicana. "Una estructura que hubiera estado bien diseñada de acuerdo con las normas vigentes habría pasado sin ningún problema el temblor reciente", ha añadido.
El problema se encuentra, según ha explicado el investigador, en que los edificios que se derruyeron durante el terremoto dieron construidos antes de 1985, con lo que no se tomaron en cuenta las exigencias legales posteriores. El problema no se encuentra en la legislación actual, si no en la no retroactividad de estas exigencias.
Las normas sobre la construcción se habían puesto en marcha antes de la catástrofe del pasado septiembre, sin embargo "lo que hizo el sismo del 19 de septiembre del año pasado fue confirmar nuestros conceptos sobre las cosas que afectan a las construcciones, y sobre el comportamiento del suelo de la ciudad de México, ha detallado Maraboto.
"El riesgo nunca es nulo, pero el riesgo sería mínimo con las normas que están vigentes ahora y serán más eficientes", ha afirmado el investigador.
Por el momento, el sismo de este viernes no ha generado ningún fallecimiento de forma directa, sin embargo al menos 13 personas han fallecido en un accidente de helicóptero en el estado de Oaxaca en el que viajaban el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernado de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes se dirigían a examinar los daños del sismo.