MÉXICO DF, 18 Dic. (Notimérica) -
Si tratamos de imaginarnos cómo puede ser un pueblo mágico, seguro que vienen a nuestra mente una serie de escenas propias de un cuento: rincones, paisajes, pasadizos o habitantes con un encanto y energía especial.
La Secretaría de Turismo de México (SECTUR) define a este tipo de pueblos mágicos como localidades que tienen atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad..., en definitiva, una magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales.
Estas peculiaridades que caracterizan a unos pocos lugares privilegiados del mundo fueron el motivo que llevó a la institución a crear el programa 'Pueblos Mágicos' en 2001, cuyo fin es contribuir a la revalorización de un conjunto de poblaciones de México que siempre han estado en el imaginario colectivo del país, reconociendo a quienes viven en estas localidades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.
La SECTUR ha nombrado Pueblo Mágico a varios lugares de toda la región mexicana. Cada entorno es diferente y varía en función de la influencia indígena que hayan tenido, del legado español, de la conservación de sus tradiciones ancestrales o de los diferentes hechos históricos que hayan acontecido.
Sin embargo, no todos los pueblos pueden incorporarse en este programa, que también reporta beneficios para el turismo local. Para poder formar parte de los 'Pueblos Mágicos', las localidades deben tener una población de 20.000 habitantes y tienen que estar situados a una distancia inferior a los 200 km vía terrestre de un destino turístico.
Los criterios para ser reconocido como uno de estos pueblos son:
-Conservar atributos simbólicos y una arquitectura bella.
-Ser protagonistas de hechos trascendentales y leyendas.
-Ser pueblos muy antiguos tanto por historia como por cultura.
-Tener una cotidianidad intacta.
-Sus habitantes deben mantener sus costumbres y tradiciones.
El primer sitio denominado 'Pueblo Mágico' fue Huasca de Ocampo en 2001. A la lista, se suman otros como Real de Catorce, Taxco de Alarcón, Tapalpa, Comala o Izamal.
Otros países como El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia y Chile han solicitado asesorías a la SECTUR para desarrollar programas similares en sus localidades.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Bolivia: la joya del cono sur
La Paz, una de las siete ciudades maravilla del mundo
Chunchi, el pueblo de los niños abandonados