Actualizado 09/09/2017 07:14

México es el país con mayor estrés laboral del mundo

Estrés laboral
NOTIMÉRICA

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Sep. (Notimérica) -

El estrés forma parte de la vida cotidiana de los trabajadores mexicanos: el 75 por ciento padece 'síndrome de Burnout' o fatiga por estrés laboral, por encima de China (73 por ciento) y Estados Unidos (59 por ciento), las dos economías más grandes del mundo, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   El 'síndrome de Burnout' o estrés laboral ha sido estudiado en su relación a la afectación del trabajo que desempeña el empleado, en el cual los síntomas suelen ser iguales a una depresión.

   Factores como excesos en la carga laboral, nuevas funciones que no corresponden a la formación ni conocimientos del empleado, o situaciones adversas en la vida personal del trabajador, pueden ser detonantes que disparen los niveles de estrés laboral.

   Aunado a esto, el estrés no es solo un problema de salud sino que impacta en la economía del país. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) calcula que el estrés, la depresión y la ansiedad que genera el trabajo, junto a los accidentes laborales, representan pérdidas que van del 0,5 al 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países; particularmente en México, el estrés entre los trabajadores produce perdidas entre 5.000 y 40.000 millones de dólares al año.

   En el estudio, los expertos han identificado una lista de profesiones y oficios que generan más estrés, ubicando en primer lugar a los médicos, seguido de enfermeras, mozos de restaurante, profesores, contadores, administrativos, vendedores y operarios de minas.

   El impacto es tan excesivo que en México se registran aproximadamente 75.000 infartos al año, de los cuales el 25 por ciento son provocados por las presiones en el empleo, señala el informe.

   

LAS MEDIDAS

   En una encuesta reciente de la firma Consultora de Riesgos y Recursos Humanos (AON), se indica que al menos el 55 por ciento de las empresas mexicanas consultadas han puesto en marcha estrategias de horarios flexibles y oficina en casa para reducir el estrés laboral.

   Microsoft o Google México son el ejemplo de esto, ya que han implementado gimnasios, comedores, salas de juegos, talleres artísticos y motivacionales, dentro de sus instalaciones..

   Asimismo, la OIT propone algunas medidas para disminuir el estrés: modificar las exigencias laborales, asegurarse que los trabajadores tengan los conocimientos y capacidades necesarios para desempeñar sus funciones de manera eficaz y aumentar la calidad y cantidad de apoyo que reciben.