MÉXICO DF, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las familias y los compañeros de los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala han iniciado este jueves una caravana hacia el norte de México para explicar el caso y sumar más apoyos.
Unas 150 personas han partido en tres autobuses desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, Guerrero, rumbo a los estados de Chihuahua, Zacatecas, Michoacán y Jalisco.
En los próximos días se les unirán otras tres "brigadas". La segunda saldrá este jueves por la tarde (hora local) hacia Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala y la tercera lo hará el sábado, aunque se limitará a la zona de Guerrero.
Las tres columnas confluirán el 20 de noviembre en Médico DF, donde realizarán una nueva marcha para exigir la vuelta con vida de los 43 'normalistas', según ha informado el diario local 'Milenio'.
"La gente no está bien enterada y nosotros vamos a informarle qué estamos viviendo, qué estamos pasando y yo siento que no es un pecado exigir a su hijo", ha dicho Epifanio Álvarez, padre de uno de los jóvenes desaparecidos.
Álvarez ha insistido en que su hijo está vivo. "Por eso queremos que nos ayuden, para encontrarlos, porque son muchísimos días que han pasado y no encuentran nada".
"Todos los días me preguntó ¿Dónde estará, dónde lo tienen, comerá?, Todo eso me lo pregunto a cada ratito, a cada momento", ha apuntado, por su parte, Blanca Nava, madre de otro de los 43 'normalistas'.
CASO IGUALA
Los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.
Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.
Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.
Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.
A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 'normalistas'. La Procuraduría General de la República (PGR), aunque ha dicho que seguirá trabajando con la tesis de que están vivos, ha respaldado esta versión de los hechos.
Queda ahora el análisis de las cenizas, del que se encargará la Universidad de Innsbruck, en Austria, ya que se ha descartado que los cadáveres enterrados en la veintena de fosas comunes halladas en Iguala y los municipios cercanos pertenezcan a los 'normalistas'.