Actualizado 15/12/2014 23:40

México lidera el ranking de más periodistas asesinados en América Latina durante 2014

Periodismo
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 15 Dic. (Notimérica) -

   Tal y como señala el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés) publicado este lunes, un total de ocho periodistas fueron asesinados en México durante 2014 debido al ejercicio de su profesión.

   De esta forma, el país mexicano encabeza la lista de los países latinoamericanos que han sufrido asesinatos de periodistas en este año, ocupando el sexto lugar de las 32 naciones donde se han producido este tipo de crímenes.

   Por encima de México se sitúa Gaza, donde un total de 16 periodistas han fallecido durante la ofensiva militar, Siria (13 asesinados), Pakistan (12) -la mayoría de ellos en las zonas tribales próximas a Afganistán-, Iraq (10) y Ucrania (9).

   Por su parte, Honduras ocupa la octava posición, con 5 asesinados, por detrás de Afganistán (6) y Brasil se posiciona en el décimo lugar , con 4 muertos.

   En Paraguay (14ª posición), tres periodistas resultaron asesinados, igual que en Camboya, Guinea Conakri y Filipinas, y en Colombia y en Perú fueron asesinadas dos personas. Por último, un reportero fue asesinado en Panamá, República Dominicana y El Salvador.

   En definitiva, un total de 128 periodistas fueron asesinados en estas 32 regiones. "El año que finaliza ha sido terrible para los periodistas. Un nuevo conflicto mortífero para los trabajadores de los medios se ha abierto en Ucrania, la ofensiva israelí lanzada este verano en Gaza ha causado numerosas víctimas, mientras que en Siria el terror ha alcanzado niveles extraordinarios con la decapitación de periodistas en público", indicó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

   En cuanto a las regiones, Oriente Medio es la más violenta, con 46 periodistas asesinados, por delante de Asia (31), América Latina (27), África subsahariana (14) y Europa (10).

   Durante los últimos cinco años, de 2010 a 2014, en total 614 periodistas fueron asesinados, es decir 123 por año, o 2,4 por semana.

   Los cinco países que han presentado más peligro en este periodo han sido Siria, con 69 asesinados; Pakistán, con 63; México, con 50; Irak, con 44, y Somalia, con 39 asesinados.

   Les siguen Brasil (31 asesinados), Honduras (30), Filipinas (29), la India (21) y los territorios palestinos ocupados (21).

   Ante esta situación, Lempen subrayó que "estos saldos tan elevados están claramente vinculados a los conflictos armados violentos que perduran y que no encuentran una solución política".

   TE PUEDE INTERESAR...

   Periodismo, una profesión de riesgo extremo en Honduras

   Salman Rushdie: "Los periodistas se han vuelto objetivo de los conflictos"