CIUDAD DE MÉXICO, 12 Jun. (Reuters/EP) -
Un nuevo hallazgo en el centro de la Ciudad de México abrió hoy las posibilidades de conocer más detalles sobre el emperador azteca Moctezuma, uno de los últimos reyes indígenas.
Un equipo de arqueólogos mexicanos descubrieron unas estructuras de las Casas Nuevas de Moctezuma, un grupo de recintos que formarían parte del conjunto del palacio del emperador azteca.
Bajo el Museo Nacional de las Culturas, cerca del Templo Mayor, considerada una de las reliquias principales del imperio azteca, se ha encontrado el recinto 'Casa Denegrida', donde de acuerdo a los investigadores, Moctezuma se retiraba a meditar durante los momentos más difíciles de lucha contra la conquista por parte de la Corona española.
"Era un espacio de meditación, oscuro, donde el emperador se retiraba solo a meditar y a tomar decisiones, tal vez", dijo a Reuters la arqueóloga y directora de las excavaciones Elsa Hernández, quien destacó unas piedras basálticas que con seguridad pisó el gobernante en repetidas ocasiones.
Moctezuma fue acusado por su propio pueblo de traidor al decidir no enfrentarse a los conquistadores. En 1519 les envió regalos y les suplicó que no siguieran adelante en sus planes expansionistas.
En noviembre de 1519 se reunió con el conquistador Hernán Cortes, quien después le hizo prisionero y él no ofreció resistencia. Al parecer Moctezuma murió apedreado por los propios aztecas, a los que trató de evitar de la matanza de los españoles.
Elsa Hernández, que en 1980 halló los vestigios del embarcadero de canoas del palacio de Moctezuma en pleno corazón de la capital actual mexicana, indicó que el nuevo descubrimiento junto a otras excavaciones de años anteriores permite conocer que el palacio del penúltimo emperador azteca tenía una extensión superior a tres hectáreas.
También muestra que las piedras con las que se construyó el inmueble son diferentes a las viviendas de otras clases sociales entre los aztecas. La investigadora dijo que las excavaciones seguirán adelante durante un tiempo más en busca de más vestigios que puedan revelar nuevos detalles sobre el entorno de Moctezuma.
"Lo que vamos a encontrar es parte del inicio de las estructuras que conformaron el palacio de Moctezuma, la primera línea de piedras del contorno entre el piso y la pared, tal vez algunas esculturas", precisó.
Hernández añadió que la ampliación de las excavaciones se podrían extender hasta la calle para conocer más sobre la urbanización y las avenidas en las ciudades aztecas.
Después de la conquista, el palacio de Moctezuma fue en parte destruido por los españoles, que dejaron los muros y sus cimientos de piedra, sobre los cuales construyeron en el siglo XVI la primera Casa de Moneda de América Latina y posteriormente el Museo Nacional de las Culturas, hoy abierto al público.