Actualizado 04/12/2014 15:54

México.- Guerrero investiga ahora el secuestro de 17 estudiantes en Cocula hace un año

MÉXICO DF, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, ha anunciado este jueves que las autoridades estatales han abierto una investigación por el secuestro de 17 estudiantes en el municipio de Cocula en julio de 2013.

"La noticia parece que sucedió hace poco más de un año, pero no hubo denuncias, fue un hecho que se quedó callado por la situación de miedo que se impone", ha admitido en una entrevista concedida este jueves a Radio Fórmula.

El líder guerrerense ha indicado que el miércoles "comenzaron las investigaciones" sobre "lo que tenemos documentado al respecto, para esclarecer estos hechos, que se dan a conocer a la luz pública".

Ortega ha explicado que la única información de la que disponen en estos momentos es que "de madrugada se llevaron a alrededor de 17 muchachos en Cocula".

Aunque el Gobierno de Guerrero ha iniciado hoy las investigaciones, lo cierto es que el entonces alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, denunció en la prensa el secuestro de 17 personas en la madrugada del 1 de julio de 2013.

Según su versión, unos 50 hombres armados llegaron en varias camionetas y fueron buscando casa por casa a sus rehenes. La Policía municipal no pudo evitarlo --de acuerdo con su relato-- porque apenas eran 20 agentes.

Los secuestrados serían jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, entre ellos tres mujeres y dos estudiantes de bachillerato, procedentes de diversos municipios de Guerrero, de acuerdo con el diario mexicano 'Milenio'.

NUEVAS DENUNCIAS

Ortega ha hecho este anuncio a raíz de la información difundida por la televisión France 24, en base al testimonio de una mujer, que el miércoles denunció el secuestro de unos 30 estudiantes en Cocula el pasado mes de julio.

Sin embargo, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) ha indicado que se ha puesto en contacto con las autoridades locales que, según ha podido constatar sobre el terreno, no hay ninguna denuncia en este sentido.

El CNS ha informado de que agentes de la Policía Federal se han desplazado hasta el instituto Justo Sierra de Cocula y que el subdirector les ha asegurado que no hay ningún alumno desaparecido, de acuerdo con la agencia de noticias Notimex.

El supervisor de la Zona Escolar 5 de la Secretaría de Educación Pública, que abarca los municipios de Iguala, Cocula y Tepecua, ha dicho que tampoco ha recibido ninguna denuncia por jóvenes desaparecidos.