CIUDAD DE MÉXICO, 2 Ago. (Notimérica) -
La unidad de Protección Civil del Estado de Nuevo León, en el norte de México ha emitido este miércoles una alerta por el robo de un densímetro nuclear que contiene material radiactivo peligroso para la salud en la ciudad mexicana de Monterrey y alrededores.
La fuente está dentro de una caja amarilla sellada de 30 centímetros por lado y diez kilogramos de peso, que "puede ser peligrosa si no se maneja en condiciones de seguridad", indica la alerta del organismo.
Asimismo, las autoridades indicaron a la población que cualquier persona que encuentre la fuente radioactiva, considerada de bajo riesgo, "evite la manipulación del equipo o permanecer cerca de él, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros".
El equipo está identificado con colores amarillo y naranja en el exterior y el logotipo internacional para los materiales radiactivos.
Del mismo modo, el informe advierte de que "el uso incorrecto del aparato puede ocasionar daños graves al medio ambiente y a la salud de quien lo golpee, rompa o manipule".
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León denunció el robo del instrumento de medición, que se utiliza para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular su masa y su volumen.