WASHINGTON, 17 Nov. (Reuters/EP) -
Uno de los líderes del cártel mexicano de los Beltrán Leyva, Alfredo Beltrán Leyva, ha comparecido este lunes ante un tribunal estadounidense para responder por cargos de narcotráfico, según ha informado el Departamento de Justicia.
"Durante las dos últimas décadas, el cártel de los Beltrán Leyva ha distribuido cientos de toneladas de narcóticos peligrosos y ha llevado a cabo una campaña de violencia que ha desatado una guerra de la droga que amenaza la seguridad en todo Norteamérica", ha dicho la Fiscalía.
Beltrán Leyva, de 43 años de edad, fue extraditado el pasado sábado desde México a Estados Unidos, donde el 24 de agosto de 2012 fue acusado de tráfico internacional de drogas ilícitas como líder de dicha organización criminal.
Alfredo, junto a sus hermanos Arturo y Héctor, iniciaron su andadura en el crimen organizado como capos del Cártel de Sinaloa. Pero tras la detención de Alfredo en 2008 los otros dos hermanos culparon a Joaquín 'El Chapo' Guzmán y se rebelaron.
Arturo fue abatido por el Ejército mexicano en diciembre de 2009, mientras que Héctor fue detenido el pasado mes de octubre por las fuerzas mexicanas, por lo que la organización criminal ha quedado descabezada.