Foto: COLPRENSA/CALDAS ALVAREZ, MARIA CAMILA
MÉXICO DF, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y de Los Caballeros Templarios podrían haber unido fuerzas para mantener el control del narcotráfico en Michoacán, según una investigación federal, que permitió la detención de dos presuntos operadores, quienes se reunían en el Distrito Federal para concertar futuras acciones.
La Procuraduría General de la República (PGR) ha confirmado que los dos hombres detenidos --Francisco Javier "N" y Erick "N"-- resultaron ser presuntos enlaces de organizaciones criminales trasnacionales que operan en Estados Unidos, pero que también distribuyen droga en el estado de Michoacán.
Durante la detención se incautó "un arma larga con 60 cartuchos útiles, cuatro lanzagranadas, teléfonos celulares, equipos de cómputo, marihuana, dos vehículos y documentos diversos". Sin embargo, las autoridades federales han indicado que, en paralelo al proceso que se podría iniciar en su contra, se seguirá investigando los posibles vínculos entre ambos cárteles.
Los encargados de llevar a cabo estas investigaciones son la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, así como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que insisten en que los detenidos son "enlaces de organizaciones criminales para el tráfico de drogas", incluyendo su distribución en ele estado de Michoacán, según recoge el diario mexicano 'El Universal'.
Las fuentes consultadas por el citado diario indicaron que las declaraciones de estos sujetos serán claves para ubicar a otros operadores de estos cárteles, así como la forma en que esta alianza entre ambos grupos está operando en Michoacán y si se ha extendido a otras zonas del país.