Actualizado 10/03/2017 21:19

México buscará reducir su dependencia del turismo estadounidense

Playa méxico
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Mar. (dpa/Notimérica) -

   México busca reducir su dependencia del turismo estadounidense con el objetivo de que este mercado no represente más del 50 por ciento de sus ingresos globales, indicó este viernes el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid.

   El funcionario hizo esta declaración en su visita a Berlín, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (ITB), la más grande del sector en el mundo, que finaliza el próximo domingo en la capital alemana.

   En una conferencia con medios, De la Madrid señaló que hace 10 años los turistas estadounidenses representaban un 70 por ciento de su mercado. En la actualidad, su cuota asciende al 60 por ciento y el objetivo, insistió, es reducirla otros diez puntos en el futuro. Ello forma parte de una estrategia para diversificar los mercados turísticos, es decir, atraer más visitantes de otras partes del mundo como Asia, Europa y América Latina, añadió el secretario.

   Preguntado sobre una posible reducción del turismo estadounidense a su país debido a la política proteccoinista del presidente estadounidense, Donald Trump, De la Madrid declaró que "por ahora no hay cambios" y que en realidad el número de turistas que arribaron vía aérea a su país aumentó en un 11,8 por ciento en enero, una cifra similar a la registrada en ese mismo mes de 2015.

   "Nosotros debemos reconocer las diferencias con el gobernante de Estados Unidos, pero no debemos trasladar estas diferencias al público estadounidense", dijo De la Madrid.

   Por ello, el Secretario de Turismo de México indicó que su Gobierno planea una campaña para que los mexicanos sigan recibiendo con respeto y calidez a los turistas de Estados Unidos.

   Durante su comparecencia, el funcionario también dijo que Alemania es uno de los mercados más importantes para su país en donde se pueden "estrechar aún más las relaciones comerciales", sobre todo a través del turismo.

   México acude a la Feria Internacional de Berlín con la intención "reforzar su presencia en mercados europeos", apuntó el funcionario.

   El último año fue muy beneficioso para el turismo mexicano. En el 2016, el país recibió 35 millones de visitantes, una cifra récord. Sin embargo, solo 230.400 fueron alemanes. Por ello, de la Madrid aseguró que se reuniría con empresarios alemanes con quienes busca aumentar las inversiones.

   Según avanzó, los objetivos de este año para aumentar la llegada de turistas extranjeros son "mostrar ofertas más atractivas y mejorar la seguridad". Además, México busca mostrar otros destinos turísticos, más allá de los internacionalmente conocidos como Cancún y la Rivera Maya.

   Otro punto para dinamizar el turismo es la conectividad aérea, recalcó el secretario al tiempo que resaltó las nuevas rutas abiertas recientemente con China, Japón e Italia.

   Desde que fue nombrado secretario de Turismo del país latinoamericano, en agosto de 2015, las rutas nacionales crecieron un 41 por ciento mientras que las internacionales aumentaron 28 por ciento, según datos publicados por el organismo que dirige.