Foto: REUTERS
MÉXICO DF, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha emitido una alerta ante la posibilidad de que la tormenta tropical 'Manuel', que se había debilitado al tocar la costa oeste de México, se convierta en las próximas horas en huracán.
'Manuel' ha vuelto a coger fuerza en su avance hacia el estado de Baja California después de haber dejado fuertes precipitaciones en el oeste de México que, junto a las del huracán 'Ingrid', han dejado 60 muertos en el país.
El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido de que 'Manuel' se dirige al centro turístico de Los Cabos después de haberse debilitado a su paso por el centro y sur del país, aunque en las últimas horas ha tomado fuerza. El CNH ha informado de que podría entrar por Sinaloa con la categoría de huracán.
"Se ha establecido una zona de alerta por efectos de huracán desde La Cruz hasta Topolobampo, en Sinaloa", ha comentado el Servicio. "Durante las próximas horas, el ciclón seguirá fortaleciéndose y podría convertirse en huracán al estar muy próximo a las costas de Baja California. Subsisten las dos zonas de alerta por tormenta tropical, de Mazatlán a Topolobampo, Sinaloa, y de Cabo San Lucas a San Evaristo, Baja California Sur", ha añadido, según la cadena CNN.
Más de 1,2 millones de personas se han visto afectadas en México por el paso de 'Ingrid' y 'Manuel', un "hecho histórico", según el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong. Las autoridades han precisado que nueve estados siguen en alerta --Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Tabasco-- por la previsión de nuevas lluvias a la largo de este martes y el miércoles.