CIUDAD DE MÉXICO, 10 Feb. (Notimérica) -
22 es el número de años que la mexicana Guadalupe García de Rayos llevaba en Estados Unidos. Dos, el número de hijos que tiene, ambos con residencia estadounidense. Sin embargo, de poco le han servido estos datos a esta mujer de 36 años, arrestada este miércoles durante un control rutinario en las oficinas de la Agencia de Migración y Fronteras (ICE, por sus siglas en inglés) de Phoenix, Arizona.
A primera hora del jueves, García de Rayos fue trasladada al municipio mexicano de Nogales por agentes de inmigración estadounidenses. Mientras, sus hijos y su marido permanecen en el país gobernado por Donald Trump.
"El caso de la señora García de Rayos ilustra la nueva realidad que vive la comunidad mexicana en territorio estadounidense ante la aplicación más severa de las medidas de control migratorio", lamentó la Cancillería de México a través de un comunicado.
Por su parte, el abogado de la mexicana, Ray Ybarra-Maldonado, explicó a los medios que García de Rayos llegó a Estados Unidos cuando tenía 14 años y vivía en el suburbio de Mesa en Phoenix. "Había podido permanecer en el país gracias a las políticas del Gobierno del demócrata Barack Obama, a pesar de que había sido detenida por agentes de inmigración en 2013", apuntó.
La información fue confirmada por el portavoz del ICE Yasmeen Pitts O'Keefe, quien dijo que la mujer --que había sido hallada culpable del delito de suplantación de identidad en Arizona-- "fue objeto de una orden de retiro emitida por tribunales que se hizo definitiva en julio de 2013".
Tras su detención, manifestantes se concentraron el miércoles en la entrada de la oficina del ICE a modo de protesta, un acto que terminó con la detención de siete personas, según 'Reuters'.
Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó a través de la red social Twitter de que "atendió inmediatamente" a la mujer, al tiempo que exhortó a la comunidad mexicana en Estados Unidos a llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), cuyo teléfono de contacto es: 1 855 463 6395.
El Ejecutivo de Trump ha ordenado a los funcionarios de inmigración que pongan fin a la práctica conocida como "atrapar y liberar" y deporten a todos los inmigrantes indocumentados, incluso si no han cometido delitos graves ni representan un peligro.
En base al contexto político actual, agregó la institución, "es importante que los connacionales se familiaricen con los distintos escenarios que pueden enfrentar y sepan a dónde acudir para recibir orientación actualizada y conocer todos sus derechos".
"Se invita a toda la comunidad mexicana a tomar precauciones y a mantenerse en contacto con su consulado más cercano, para obtener la ayuda necesaria para enfrentar una situación de este tipo", sentenció la SRE.