LA PAZ, 14 Mar. (Notimérica) -
Al menos seis personas han muerto y más de 20 resultaron heridas en una violenta refriega en la cárcel más peligrosa de Bolivia, donde varios grupos de internos se resistieron con armas de fuego a una requisa que la policía realizó en la madrugada de este miércoles.
Durante el operativo, en el que participaron al menos 2.200 agentes --de los cuales seis fueron heridos de bala-- de diferentes unidades policiales, seis presos de la prisión de Palmasola se resistieron prendiendo "garrafas y usando armas de fuego", ha indicado el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, según ha informado la 'ABI'.
Hace unos días, las autoridades habían ordenado el retiro de decenas de niños que viven con sus padres en la cárcel de Palmasola, tras una serie de denuncias de prostitución de menores y de violentas disputas de poder dentro de la prisión que aloja a más de 5.000 hombres y mujeres.
En Palmasola hay más de 5.200 internos, de los que solo unos 400 tienen sentencia condenatoria. En el 2013, un enfrentamiento entre presos con cuchillos y armas de fuego en esta prisión terminó con 34 internos muertos.
Las cárceles bolivianas presentan serios problemas de conflictividad y hacinamiento debido, entre otros factores, a que el 83% de los más de 13.800 reclusos está en prisión preventiva sin sentencia y sus casos sufren el crónico retraso en justicia del país.