Actualizado 26/05/2019 19:19

Al menos un muerto y 11 heridos tras el sismo de 8.0 grados que ha afectado a Perú, Ecuador, Colombia y Brasil

Al menos un muerto y 11 heridos tras el sismo de 8.0 grados que ha afectado a Perú, Ecuador, Colombia y Brasil
TWITTER

   LIMA, 26 May. (Notimérica) -

   Al menos un muerto, 11 heridos y decenas de viviendas colapsadas, es por el momento el saldo que ha dejado el terremoto de 8.0 grados de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido la madrugada de este domingo a Perú, sintiéndose fuertemente en otros países de la región como Ecuador, Colombia y Brasil, según ha informado el Servicio Geológico Colombiano y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

   El sismo, que tuvo como epicentro la comunidad de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto (Perú), se registró a las 2.40 (hora local) de la mañana y tuvo una profundidad de 11 kilómetros, según información preliminar.

   De acuerdo con la información del USGS, se trata del terremoto más fuerte que ha sufrido el planeta este año.

   El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú, el general Ricardo Seijas, ha informado a la radio local RPP que un hombre de 48 años ha fallecido tras el desprendimiento de una roca en su vivienda de la localidad de San Ignacio, en la región norteña de Cajamarca, y que hay 11 heridos en otras zonas afectadas.

   Asimismo, Seijas ha confirmado que unas 53 viviendas quedaron inhabitables, mientras que fueron afectados cinco colegios, dos centros de salud y un puente que une las localidades de Tarapoto y Yurimaguas.

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha viajado junto con un grupo de funcionarios a Yurimaguas para evaluar los daños. A su llegado el mandatario ha indicado que se está estableciendo un puente aéreo para atender a los heridos e implementar ayuda humanitaria.

   "Este es un sismo de gran magnitud, es el mayor sismo desde hace 12 años, en el 2007", ha apuntado Vizcarra en Lima, antes de partir, en referencia al terremoto de magnitud 7,9 que dejó más de 500 muertos en la región sureña de Pisco.

   Las primeras imágenes recogidas por la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) muestran fuertes destrucciones en varias zonas del país.

   En su cuenta de Twitter, Bomberos Perú ha informado de cortes de la corriente eléctrica y el colapso de algunas casas en la calle Mariscal Castilla de Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto.

   El alcalde de Lagunas --lugar del epicentro del sismo--, Arri Pezo, afirmó por su parte que el movimiento ha dejado en tinieblas la ciudad y que aún no pueden lanzar un reporte de daños, debido a que no pueden movilizarse.

   "La población está en las calles y esperando. Hay daños materiales, pero estamos esperando que haya fluido eléctrico. Ha sido muy desesperante. Duró demasiado", ha indicado Pezo.

   Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

   El movimiento telúrico se ha sentido a lo largo de Perú, así como en algunos países vecinos como Ecuador, Colombia y Brasil cuyas autoridades también están evaluando los daños en este momento.

   El Gobierno ecuatoriano, que evalúa la magnitud del sismo en 8,09 grados, informaron de seis heridos en cinco provincias hasta ahora, según ha comunicado el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.