Actualizado 03/08/2014 17:41

Los menores utilizan armas desde los 12 años

Pistola eléctrica, arma paralizante
Foto: GETTY

LIMA, 3 Ago. (Notimérica/EP) -

   La primera vez que disparó una pistola fue para robar un mototaxi, a la edad de 17 años. Tenía en cada brazo tatuados los nombres de sus padres,  en los dedos de la mano derecha su apodo, 'Nico'. "Fue para comprarme una moto", explica sentado en un banco del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima Maranguita.

   El día del robo le acompañaban dos amigos más, cada uno con un cuchillo en la mano mientras 'Nico' sostenía una pistola que le dejó un amigo para un mes. "Las balas las compré en Las Malvinas", asegura el joven, que había planeado el robo durante una semana. "Le pegué un tiro en la pierna. Vendimos el mototaxi y yo me llevé mil soles", dice.

   El caso de 'Nico' se repite a diario en Lima y en Callao. Entre enero y junio de este año, la policía de Lima detuvo a 763 menores por diversas infracciones. Del total de los detenidos, 349 cometieron robos con usos de arma de fuego o cuchillos.

   El centro de Diagnóstico y Rehabilitación Maranguita de Lima acoge a 756 menores infractores desde los 14 años. El jefe de la Dirección de Investigación Criminal del Callao, el coronel Julio Otoya, asegura que en febrero de este año intervino a un menor de apenas 12 años que había disparado con una pistola a otro niño en una disputa entre barrios.

   "Las armas las utilizan desde los 12 o 13 años, no es novedad. Han crecido viendo a sus padres con pistolas, creen que es normal tener una, es parte de su cultura", explica el jefe de la Región Policial del Callado, el general Alfredo Basilio, al diario peruano 'El Comercio'.

   De los 756 internos que hay en Maranguita, 66 menores cometieron homicidios y 32 fueron retenidos por llevar armas. El general Basilio comenta que los motivos de que estos utilicen armas es por las rivalidades en los barrios, la microcomercialización de droga, violaciones sexuales o el cobro de cupos por obras de construcción civil.

   "Si una calle se enfrenta a otra es porque quiere tener más poder, más zonas para vender drogas, y colocar a más gente de su zona en las construcciones del Callao, eso les enseñan desde pequeños", sostiene.

TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo testimonio del horror de 'Mama Rosa': "Nos obligaba a mantener sexo con ella"

Contactan por primera vez con indígenas aislados en la frontera entre Brasil y Perú