CIUDAD DE MÉXICO, 15 Mar. (Notimérica) -
Las escenas de violencia, enfrentamientos, bloqueos y muertos, que en años anteriores pasaban con frecuencia en los estados del norte de México, ahora se han localizado en el céntrico estado de Guanajuato.
Este territorio se ha convertido en uno de los más peligrosos en los últimos meses debido a la guerra entre el cártel Santa Rosa de Lima, cuyo líder es José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro', y entre el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.
La semana pasada se produjo una de las batallas más sangrientas entre ambos carteles. El ataque a un bar del municipio de Salamanca dejó al menos 15 personas asesinadas y varias heridas, según informes de autoridades locales.
El bar donde sucedió el ataque se encuentra a unos 50 kilómetros del sitio en donde se realiza un operativo militar para el combate al robo de combustibles, el municipio de Santa Rosa de Lima.
Del mismo modo, las autoridades han avisado de que esta semana los enfrentamientos armados podrían extenderse a otras zonas, después de que aparecieran en distintos lugares narcomantas atribuidas al CJNG, donde se amenaza a agentes ministeriales y a supuestos colaboradores de sus enemigos.
"Hacemos un comunicado a la población que (el pueblo) no se está llenando de gente inocente, simplemente extorsionadores, secuestradores, chapulines, ratas, roba niños y aquellos con lo de la Carranza y no vamos a parar hasta acabar con todos", decía uno de los mensajes que se encontraron en el municipio de Santa Rosa de Lima.
El fiscal del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, señaló al líder huachicolero, 'El Marro', como el autor intelectual del ataque en Salamanca. Explicó que fue una venganza por el operativo que el gobierno federal puso en marcha para detener a Yépez Ortiz.
El operativo "Golpe de Timón", que se implementó desde hace semanas en Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán de donde es originario 'El Marro'; se asemeja a los operativos del Ejército y La Marina contra los grandes capos de la droga en México, bloqueos, coches y camiones quemados en medio de carreteras, soldados en las calles.
Por Guanajuato pasan oleoductos procedentes de la refinería de Salamanca, la segunda con más producción de las seis que tiene México.
EJECUCIÓN DE MIEMBROS DEL CJNG
Un día después de esta última movilización que ocurrió el pasado sábado, en las redes sociales comenzó a circular un vídeo que muestra el momento donde miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima llegan a una vulcanizadora para asesinar, en 90 segundos, a presuntos integrantes del CJNG, con el que se disputa el territorio por el robo de hidrocarburos.
En la grabación, realizada en alta definición por una cámara GoPro, se puede ver el momento en que el grupo de hombres armados acribillan a seis personas que se encontraban dentro de la vulcanizadora. Todo en tan sólo 90 segundos. Cinco de las víctimas fallecieron en el lugar y una más fue herida de gravedad, según informó el 'Blog del Narco Oficial'.