CIUDAD DE MÉXICO, 23 Sep. (Notimérica) -
La lucha libre es el deporte nacional de México, superado únicamente por el fútbol. Los luchadores ataviados con coloridas máscaras son aclamados cuando pisan el cuadrilátero y algunos logran convertirse en autenticas leyendas. Este es el caso de 'El Santo', uno de los gladiadores más famosos del ring y del cine mexicano.
Rodolfo Guzmán Huerta --nombre real del enmascarado-- nació el 23 de septiembre de 1917, hace hoy 100 años, en Tulancingo (México). Se mudó con su familia a Ciudad de México en 1920 y no sé interesó por los combates hasta que fue un adolescente, cuando tomó clases de lucha grecorromana y jiu-jitsu.
El inicio de su carrera pugilística tuvo lugar en la segunda mitad de 1930, aunque usando otros nombres como 'Rudy Guzmán', 'El Hombre Rojo', 'El Enmascarado', 'El Incógnito', 'El Demonio Negro' y 'El Murciélago II' --copia del personaje de Jesús Velásquez--. En 1940 se unió al grupo de luchadores de Jesús Somelí, que se distinguieron por su característico traje color plata --uno de los sellos del mexicano--.
Su debut en ring como 'El Santo' se produjo el 26 de abril de 1942 y durante los años siguientes fue puliendo su estilo personal y forma de luchar. Su fama traspasó el cuadrilátero y paso a ser un icono de la cultura popular, apareciendo en historietas y películas con él como protagonista. Gracias a esto fue conocido a nivel internacional como 'El enmascarado de plata'.
Los largometrajes protagonizados por el luchador tenían una trama similar que se repitió a lo largo de los 52 films que rodó. La acción giraba entorno a la lucha de 'El Santo' contra algún científico loco, monstruo u organización malvada. Muchas de sus películas son consideradas, a día de hoy, como autenticas joyas de la historia del cine surrealista mexicano.
Notimérica ha elaborado una infografía con los 5 mejores films que protagonizó 'El enmascarado de plata' como homenaje a uno de los grandes personajes de la cultura popular mexicana.