MADRID, 8 May. (Notimérica) -
El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja.
El propósito de esta fecha es reconocer y agradecer el trabajo de los miles de voluntarios, paramédicos, enfermeros y médicos a nivel mundial que con vocación y entrega forman parte de La Cruz Roja. El movimiento está compuesto por casi 100 millones de miembros, voluntarios y simpatizantes en 190 Sociedades Nacionales.
La Cruz Roja nació en 1863 cuando cinco hombres de Ginebra, entre ellos Henry Dunant, establecieron el Comité Internacional de Socorro a los Heridos, que más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja. Su emblema era una cruz roja sobre un fondo blanco: el inverso de la bandera suiza. El año siguiente, 12 gobiernos adoptaron la primera Convención de Ginebra; un hito en la historia de la humanidad, ofreciendo atención a los heridos y definiendo los servicios médicos como "neutrales" en el campo de batalla, reportó la pagina oficial de La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
Según la FICR, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo. El Movimiento es neutral e imparcial y brinda protección y asistencia a las personas afectadas por desastres y conflictos. Esta organización cuenta con siete principios fundamentales proclamados en Viena en 1965: Humanidad; Imparcialidad; Neutralidad; Independencia; Voluntariado; Unidad; Universalidad.