Actualizado 24/11/2014 22:42

Las mascotas de Río 2016, el secreto mejor guardado de los Juegos Olímpicos

Las mascotas de Río 2016
Foto: NOTIMÉRICA

RÍO DE JANEIRO, 24 Nov. (Notimérica/EP) -

   Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 han sido uno de los secretos mejor guardados por la organización, que ha empleado estrictos contratos de confidencialidad, salas de trabajo blindadas y mensajes encriptados para evitar que ambos personajes salieran a la luz antes de tiempo, ya que en realidad fueron escogidos en agosto de 2013.

   El resultado no es nada convencional: la mascota de los Juegos Olímpicos tiene cara de gato, cuerpo de mono y la agilidad de los pájaros, según la organización. Es de color amarillo, azul y naranja y su principal superpoder es que puede estirar sus piernas y brazos hasta extremos inimaginables, aunque a la hora de competir lo hace en igualdad de condiciones, explicaba entusiasmada la directora de marca de Río 2016, Beth Lula, este lunes en la presentación oficial de las mascotas.

   El personaje que representará a los Juegos Paralímpicos es un homenaje a la flora brasileña, con una floreada cabeza de la que puede sacar todo tipo de objetos que le ayudan a cumplir sus misiones. Igual que las plantas, tiene la habilidad para transformarse constantemente y al ser el símbolo de los atletas paralímpicos "quiere inspirar a las personas para que usen su creatividad y la determinación para superar sus límites", según Lula.

   Las mascotas aún no tienen nombre, desde hoy está en marcha una votación popular a través de Internet para bautizarlas. Existen tres opciones: la primera es 'Oba' y 'Eba' y hace referencia a dos típicas expresiones que los brasileños usan para expresar alegría. La segunda es 'Tiba Tuque' y 'Esquindim', relacionados con los orígenes del pueblo brasileño y con su música. Finalmente, la tercera opción es 'Vinicius' y 'Tom', en homenaje a dos de los mayores artistas de Brasil, Vinicius de Moraes y Tom Jobim, autores de 'A Garota de Ipanema'.

   La votación se desarrollará hasta el 14 de diciembre, pero algunos ya han empezado a expresas sus preferencias. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, fiel a su estilo bromista, ha dicho: "No voy a rebelar mi voto, pero 'oba' a todo el mundo". Entre los asistentes al acto 'Oba' y 'Eba' también eran los preferidos, porque son fáciles de memorizar y de pronunciar en cualquier idioma del mundo.

   En el vídeo que explica su nacimiento se ve cómo los dos nacieron de la explosión de alegría que vivió la ciudad cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que Río era la elegida para albergar los Juegos de 2016. Como representantes de la flora y la fauna brasileñas los dos viven en la Floresta de Tijuca, el gran pulmón verde de Río de Janeiro.

   El camino hasta la presentación oficial de las mascotas ha sido largo. Desde el principio la organización quiso que el encargo fuera para una empresa brasileña, para poner en valor el sector de la animación nacional. Se presentaron 24 productoras, cuatro pasaron a la final, pero una fue descartada porque no superó las pruebas que se hicieron con niños de entre seis y 12 años para ver cómo interactuaban con las mascotas.

   Después de nueve meses de deliberaciones la empresa Birdo Produçoes ganó el proyecto. Sus fundadores, Luciana Eguti y Paulo Muppet, explicaban este lunes que cuando recibieron la noticia fue "como ganar una medalla olímpica". Eso ocurrió en agosto de 2013 y desde entonces el Comité Organizador se encargó de que nadie filtrara cómo eran las mascotas.

   Durante 15 meses más de 40 personas trabajaron en el más absoluto secreto, con nombres en clave, contraseñas e incluso una sala en la que sólo se podía acceder con control biométrico. "Todos firmaron una cláusla de confidencialidad muy dura, se preveían multas, pero todo ha salido bien, y eso que las mascotas las han visto muchas personas, ¡imagina en la fábrica donde han hecho los peluches!", recordaba Lula.

   La responsable de márketing de Río 2016 bromeaba diciendo que la presentación en sociedad de las mascotas ha sido como "un parto". La misma sensación de alegría y alivio desprendía el presidente del Comité Organizador, Carlos Arthur Nuzman: "Las mascotas tienen la cara de Brasil y van a conquistar el alma y el corazón de los cariocas y de las personas de todo el mundo", ha dicho.

   La presentación de las mascotas ha tendido lugar en el centro de entrenamiento Juan Antonio Samaranch, en el barrio carioca de Santa Teresa. Los dos nuevos símbolos olímpicos han aparecido rodeados de una gran expectación y se han mezclado con multitud de jóvenes atletas que se preparan en esas instalaciones. Bajo un sol de justicia, los simpáticos personajes han tenido que tomar varios descansos para refrescarse y poder atender todas las peticiones de fotografías.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Brasil tirará de Neymar en los Juegos de Río 2016

   Los organizadores de Río 2016 garantizan "unos grandes Juegos"