BUENOS AIRES, 3 Mar. (Notimérica) -
La desgracia parece cebarse con las provincias del centro de Argentina, a las que la lluvia vuelve a azotar causando inundaciones y miles de evacuados, cuando todavía la provincia de Córdoba se estaba recuperando del temporal que sufrió hace dos semanas y en el que murieron ocho personas.
Córdoba es la provincia más afectada por el nuevo temporal, pero también se han producido inundaciones en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca y San Luis, en la que ha fallecido una mujer.
En la provincia de Córdoba, la situación es desesperada y las autoridades calculan que hay al menos 2.000 personas evacuadas. "Es la peor catástrofe climática que ha sufrido Córdoba en los últimos 50 años", señaló el gobernador, José Manuel de la Sota, que anunció el cese de todas las actividades, incluyendo clases y transporte público, exceptuando las emergencias.
Hay varias regiones cordobesas bajo el agua y, según han informado las autoridades, todos los diques y las cuencas de los ríos están saturadas. La mala noticia es que el Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado que seguirá lloviendo y numerosos barrios podrían quedar anegados por el agua.
La ciudad cordobesa de Jesús María, de 30.000 habitantes, ha quedado aislada al tener que cerrar todos los puentes que la comunican. De hecho, según informó el intendente de la ciudad en Radio La Red, se cayó un puente que habían colocado hacía tan sólo dos días.
En Santa Fe las intensas lluvias también han provocado inundaciones y el cese de todas las actividades, además de numerosos cortes de luz y de carreteras. Por ello, las autoridades recomiendan no salir a las calles. En la provincia de San Luis una mujer de 87 años falleció al derrumbarse su vivienda por el temporal y, además, hay 375 evacuados y más de mil autoevacuados.
En Santiago del Estero se han producido inundaciones y más de 1.000 familias están afectadas por el temporal, de las cuales 200 han sido evacuadas y otras se han autoevacuado, por lo que las autoridades cancelaron las actividades públicas.
La provincia de Catamarca también sufre el temporal y 600 personas debieron ser evacuadas, según informó la agencia Télam. Las autoridades de la provincia señalaron que la situación ha alcanzado un nivel crítico.
La situación no tiene visos de mejorar, ya que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una serie de alertas anunciando que continuarán las tormentas en esas provincias y que también se podrían desplazar a varios puntos del norte del país.