Publicado 12/01/2016 21:23

Más de 4.000 reos en Bolivia, beneficiados por decretos de amnistía e indulto

Cárcel La Paz
FLICKR

   LA PAZ, 12 Ene. (Notimérica) -

   En Bolivia, unos 4.500 reos se han visto beneficiados por los cuatro decretos presidenciales de indulto y amnistía por razones humanitarias desde 2013, según ha confirmado el director general del Régimen Penitenciario, Jorge López.

   "Tenemos alrededor de 4.500 reos hasta 2015 se han beneficiado con los cuatro decretos presidenciales de indulto y amnistía", aseguró López. La mayoría de ellos se encontraban recluidos en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, según informa la agencia ABI.

   Las que más se han visto beneficiadas han sido las mujeres que cumplían penas por la comisión de delitos, lo que supone un ocho por ciento de la población penitenciaria nacional.

   "La mayor parte de los casos por los que estaban condenados los indultados tenían relación con la vulneración de la Ley 1008 Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, hasta hace poco, pero ahora estamos viendo como beneficia a otros sectores", añadió López.

LOS DECRETOS

   La medida, que entró en vigor el 18 de septiembre del 2013, establece que mujeres embarazadas con 24 semanas de gestación, personas menores de 28 años, varones a partir de 58 años, mujeres a partir de 55 años, personas con discapacidad, enfermedad terminal o incurable, privadas de libertad podrán verse beneficiados por dichos decretos.

   El decreto concede amnistía a personas detenidas preventivamente a la fecha de su publicación en los recintos penitenciarios del país, cuya permanencia haya excedido el mínimo legal de la pena prevista por el delito que contemple la pena más grave, hasta el 31 de diciembre de 2015, y las procesadas por delitos cuya pena más grave sea menor o igual a cinco años.

   Por contra, no han podido recibir el beneficio del decreto los reincidentes por delitos contra la vida, los procesados por delitos como asesinato, feminicidio, parricidio, genocidio, terrorismo, secuestro, robo agravado y contrabando, así como cualquier delito contra la seguridad interna o externa del Estado, contra la libertad sexual, delitos de corrupción o trata y tráfico de personas.

   Del mismo modo, tampoco favorece a los procesados por delitos de estafa u otras defraudaciones con victimas múltiples, los procesados que sean reincidentes o registren otro tipo de proceso penal o que se hayan beneficiado anteriormente con el indulto.