CIUDAD DE MÉXICO, 15 Oct. (Notimérica) -
La ONG Centro Colibrí por los Derechos Humanos asegura en uno de sus informes que más de 3.500 migrantes se encuentran desaparecidos después de intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
La gerente de la organización Mirza Monterroso, señaló que "el caso más añejo de un migrante desaparecido data desde 1990, sin embargo, a partir de 2010, con el reforzamiento de la seguridad en la frontera, se ha venido registrado un número considerable de desapariciones", de acuerdo a declaraciones publicadas por el diario mexicano 'Milenio'.
Entre 1990 y 1999, se contabilizaron aproximadamente 12 muertes de migrantes por año en el sur de Arizona (Estados Unidos). Sin embargo, entre los años 2000 y 2017 esta cantidad aumentó drásticamente, donde se registró un promedio de 157 muertes anuales, de acuerdo de a los datos publicados por la ONG en referencia al reporte de la Oficina de Medicina Forense del Condado de Pima (PCOME) en el estado fronterizo de Arizona.
El Centro Colibrí por los Derechos Humanos cuenta con el Programa ADN desde el año 2016 para colaborar de forma gratuita con las personas que buscan a sus familiares desaparecidos. "Hemos logrado identificar casos que llevaban más de 20 años buscando a su familiar siendo una mezcla de sentimientos, porque, cuando los identifican, es un gran alivio el poder regresarlo a su casa y tener un lugar donde llevar sus flores, pero cuando es más reciente la desaparición, les causa mucha tristeza, porque tenían la esperanza de encontrarlo con vida", comentó Monterrosa.
Según el informe publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el ahogamiento y la deshidratación son las principales causas de fallecimiento en la travesía para cruzar la frontera entre ambos países.