MADRID, 13 Jul. (Notimerica/EP) -
Más 300 organizaciones se habrían movilizado en las últimas semanas en el sur de Estados Unidos para prestar ayuda ante la oleada de menores centroamericanos que en la actualidad cruzan las fronteras con el objetivo de llegar al país estadounidense.
Entre las asociaciones que se han volcado con la causa incluyen distintas ramas religiosas, consultorios médicos y psicológicos o tiendas de ropa. Sacerdotes, comerciantes, doctores, abogados y activistas se han volcado en el sur de California creando un sistema de ayuda humanitaria que proporciona transporte, atención médica y hospedaje a los menores inmigrantes, según recoge el diario mexicano "El Universal".
Luz María Gallegos dirige una de las asociaciones más importantes de representación legal para inmigrantes, TODEC, y confirma que los grupos antiimigrantes son intimidatorios y numerosos en la zona en la que trabajan. Un hecho que les hizo "llamar a todo el mundo: iglesias, organizaciones, tiendas... y plantearles la posibilidad de ayudar económicamente y articular auxilio a los menores en distintas ciudades".
Para el sacerdote Miguel Ceja, la crisis humanitaria ha tenido una contrapartida positiva en la "multitud de organizaciones que se han creado con la búsqueda de un objetivo común: que se haga justicia". El párroco en Riverside, California, relata como 98 parroquias de la diócesis trabajan en la recolección de fondos y buscan asistencia legal para los emigrantes.