MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.100 personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias han disfrutado de una jornada de ocio inclusivo en Parque Warner Madrid en un evento organizado por sexto año consecutivo por Plena Inclusión Madrid, Parque Warner Madrid y Fundación Parques Reunidos, bajo el lema 'Queremos disfrutar de nuestros derechos, participar en la sociedad y desarrollar nuestro proyecto de vida'.
La iniciativa, que coincide con la semana del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el próximo 2 de abril, ha servido para visibilizar la diversidad del TEA y para exponer las demandas del colectivo, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.
El acto ha contado con la presencia del presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, de la directora general de Atención a la Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano, y del director general del Parque, Diego Gracia.
Durante la jornada, varias personas con autismo han leído un manifiesto reivindicativo, en el que han exigido un diagnóstico temprano y atención de calidad y accesible desde la infancia, educación inclusiva con apoyos adecuados, espacios de ocio, deporte y cultura accesibles, así como recursos sanitarios adaptados y especializados.
También han reclamado su derecho a un empleo ajustado a sus necesidades, a vivir de forma independiente con los apoyos necesarios y a que sus familias reciban respaldo para garantizar su bienestar. "Queremos que se nos escuche y que nuestras necesidades sean tenidas en cuenta en todos los ámbitos de la vida", han señalado.
Uno de los momentos más simbólicos ha sido cuando los asistentes han colocado sobre sus cabezas cientos de cartulinas de colores, creando un gran mosaico que representa los "infinitos matices dentro del espectro autista".
Alianzas para ofrecer soluciones útiles a las personas con TEA y sus familias El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, ha destacado que esta jornada "es una gran fiesta y una gran oportunidad para seguir reivindicando los derechos de las personas con autismo y sus familias".
También ha asegurado que "las alianzas son el mejor camino para ofrecer soluciones útiles", agradeciendo la colaboración de Parque Warner Madrid y Fundación Parques Reunidos, así como el respaldo de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, Diego Gracia, ha afirmado que "desde Parque Warner Madrid, creemos firmemente en la accesibilidad y en el derecho de todas las personas a disfrutar de una experiencia inolvidable. Por ello, contamos con una política inclusiva para personas con discapacidad, reflejada en nuestra Guía de Accesibilidad, disponible en nuestra web y aplicación móvil, donde se proporciona información detallada sobre accesos, atracciones adaptadas y tarifas especiales".
Alejandra Serrano, directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, ha destacado la puesta en marcha este año de un nuevo Servicio de Inserción Sociolaboral específico para personas con autismo, así como un innovador modelo de atención temprana en entornos naturales desarrollado junto a Plena Inclusión Madrid.
"También estamos ultimando un nuevo recurso residencial para que las personas con autismo puedan entrenar su autonomía personal con apoyos profesionales, un paso más hacia una vida independiente", ha añadido.
Al término del evento, las personas con TEA y sus familias han disfrutado del domingo en el Parque Warner, subiendo en las atracciones y paseando por los escenarios temáticos del recinto junto al resto de visitantes.
Iniciativa solidaria Por quinto año consecutivo, Parque Warner Madrid destinará apoyo económico, a través de Fundación Parques Reunidos, para financiar becas de refuerzo educativo, laboral y para la vida independiente.
Gracias a la donación recibida en el último año, 600 personas con TEA de 12 entidades han recibido apoyos personalizados que hacen posible su participación y la inclusión escolar, laboral y social y su autonomía personal.