MADRID, 25 Jun. (Notimérica/EP) -
Una mariposa de tonos anaranjados bordeados en negro, la 'Danaus plexippus' o 'mariposa monarca', se encuentra en zonas desde el sur de argentina hasta Canadá. Vive nueve meses, doce veces más que la mariposa normal, cuyo periodo vital es de 24 días, y viaja de un punto del continente a otro, llegando a recorrer hasta 4.000 kilómetros en toda su vida.
Cuenta con una envergadura de 8.6 a 12.4 centímetros. Su coloración llamativa en los bordes superiores de las alas sirve como una advertencia visual a los depredadores de que esta especie es venenosa de forma que aseguran así su supervivencia. Esto es debido a la savia tóxica contenida en las hojas comidas por las mariposas en su fase de oruga. Las orugas son inmunes a las toxinas, que permanecen dentro de sus cuerpos. En la superficie inferior de las alas el tono naranja es más opaco lo que ayuda a camuflarla en la corteza de los árboles.
Las orugas solamente comen algodoncillo. Las larvas y las mariposas adultas conservan los glucósidos venenosos del algodoncillo de forma que se hacen venenosas para los depredadores. Estos aprenden a evitar a este tipo de especies.
Esta mariposa pasa el invierno en dormideros, puesto que no es capaz de sobrevivir a un invierno largo y frío, se distingue así del prototipo de insecto de clima templado capaz de pasar estas temporadas.
Sin embargo, el proceso de gestación es peculiar. Durante el verano se producen varias generaciones sucesivas de corta vida que completan todo el ciclo de vida, desde el nacimiento a través de la metamorfosis, a la reproducción y la muerte en un plazo de dos a cinco semanas. La generación que nace al final del verano tiene una vida mucho más larga y emprende una migración masiva hacia el sur en el otoño.
La especie habita sobre todo zonas del continente americano aunque también se puede encontrar en países como España, Australia o Indonesia. Su migración viene impulsada por los cambios estacionales, influyendo así la duración del día y los cambios de temperatura en el movimiento de la especie.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 'UICN', considera que aunque no está en peligro a nivel mundial, la migración de las zonas de Norteamérica sí tiene riesgo de extinguirse.
La Comisión para la Cooperación Ambiental creó en 2008 el Plan de Conservación de la Mariposa Monarca del Norte, donde se detalla una estrategia para su conservación y mantenimiento a través de la cooperación internacional entre Canadá, Estados Unidos y México.
¿SABÍAS QUE...
Más del 70% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050?
Los brasileños son los más optimistas del mundo?