Actualizado 21/09/2017 08:40

Mario Bunge, 98 años de pura filosofía

Mario Bunge
Mario Bunge - YOUTUBE
Bunge

   BUENOS AIRES, 21 Sep. (Notimérica) -

   El nombre de Mario Augusto Bunge puede ser desconocido para algunos pero es, sin lugar a dudas, una de las mentes más brillantes de Iberoamérica. Este jueves el reconocido físico, filósofo, epistemólogo y humanista cumple 98 años.

   Bunge nació el 21 de septiembre de 1919 en el barrio bonaerense de Florida Oeste (Argentina). A los 19 años fundó la Universidad Obrera, a la que asistieron mil alumnos, pero el gobierno de Juan Domingo Perón la clausuró en 1943. Se doctoró en Física y Matemática por la Universidad de la Plata (UNLP) en 1952, además estudió física nuclear en el observatorio astronómico de la ciudad argentina de Córdoba.

   También ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, empezando en la Universidad de Buenos Aires (UBA), dando clases de física y filosofía --entre 1956 y 1962--, e impartiendo lecciones de lógica y metafísica en la Universidad de McGill de Montreal (Canadá), donde reside desde 1966.   Bunge

   El bonaerense se interesó principalmente por la lógica de la ciencia y los problemas del conocimiento científico. A lo largo de su carrera ha intentado construir una filosofía científica --más precisa y metafísica-- que contara tanto con el conocimiento elaborado por la ciencia como por el método utilizado por los científicos, entendiendo que el último proceso no esta exclusivamente supeditado ni a la experiencia ni a la teoría.

   La concepción de Bunge da importancia al desarrollo de la investigación científica en la historia, dirigida principalmente al análisis formal y dejando de lado su aspecto histórico, psicológico y social propio de enfoques como el de Thomas S. Kuhn y Paul Feyerabend.

   Es, además, un firme defensor del realismo crítico basado en una ontología materialista y pluralista. El argentino se ha mostrado siempre bastante crítico con respecto a las pseudociencias como el psicoanálisis o algunas corrientes filosóficas como el existencialismo.

   A lo largo de su carrera ha escrito varios ensayos y libros pero 'Foundations of Physics' (1967) y 'Treatise on Basics Philosophy' --que publicó en ocho tomos entre 1974 y 1989-- son sus obras más relevantes. Sus diversos trabajos y publicaciones le llevaron a ganar el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1982.