RIO DE JANEIRO, 12 Jun. (NOTIMÉRICA/EP) -
Un grupo de alrededor de 50 trabajadores en huelga del Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Rio de Janeiro han protagonizado a primera hora de esta mañana una manifestación que ha cortado el acceso por la Avenida 20 de Janeiro, provocando largos atascos y obligando a algunos pasajeros a llegar a pie hasta el aeropuerto para no perder sus vuelos.
Alrededor de las 6.30 horas de la mañana (hora local) un piquete ha comenzado su protesta cortando uno de los carriles de la carretera y aunque la concentración ha sido intermitente no se ha disuelto del todo hasta poco después de las 8 horas, cuando ha llegado el batallón de choque de la Policía Militar, según informa el diario 'O Globo'.
Los trabajadores de los aeropuertos de Rio han comenzado la medianoche de este viernes un paro de 24 horas en los tres aeropuertos de la ciudad: el internacional Tom Jobim (Galeão); el de vuelos nacionales, Santos Dumont; y el de Jacarepaguá, en la zona oeste de la ciudad.
El Sindicato Municipal de los Trabajadores de los Aeropuertos de Rio (Simarj) reivindica mejores condiciones de trabajo, la firma del convenio colectivo y una bonificación por el trabajo extra durante el Mundial de Fútbol. Su portavoz, Marcelo Schimdt, ha dicho que la negociación de los trabajadores comenzó en septiembre de 2013 y que desde entonces no se ha hecho nada.
"Pedimos un aumento del 12% del salario, pero nuestra principal demanda es el aumento del número de personas", ha asegurado, añadiendo que las aerolíneas destinan muy pocos trabajadores en sectores como la mecánica, comprometiendo la seguridad de los vuelos.
"Esta es la primera huelga, pero habrá más", ha avanzado, remarcando que se está respetando la decisión de la Justicia de que trabaje un 80% del personal, y que su intención es provocar retrasos en los vuelos, porque cada vuelo atrasado supone 9.000 reales (1.300 dólares) para las empresas.
Al margen de la manifestación de primera hora de la mañana la situación en los aeropuertos de Rio es de relativa normalidad. En Santos Dumont todos los vuelos han salido a la hora y no ha habdio bloqueos, aunque las terminales están llenas debido a la gran cantidad de pasajeros que están llegando. En el Aeropuerto Internacional Tom Jobim la situación de madrugada, antes de la manifestación en los accesos, era tranquila, sin colas ni esperas.
La protesta se produce el día que arranca el Mundial de Fútbol, aunque el partido inaugural se celebra en São Paulo. Además de la huelga en los aeropuertos hay previstas otras dos manifestaciones en Rio de Janeiro contra el Mundial; una en el centro y otra en Copacabana, junto a la pantalla gigante y la zona de ocio que la FIFA ha instalado en la playa.