SANTIAGO DE CHILE, 25 May. (Notimérica) -
Han pasado ya cinco años desde que en 2011 comenzaran las protestas estudiantiles en Santiago de Chile con el objetivo de reclamar una reforma estructural de la educación, controlada en más de un 70 por cierto por sectores privados.
Cinco años de revueltas y marchas en la que los jóvenes han salido a las calles a pedir, primero al gobierno de Sebastián Piñera y ahora al de Michelle Bachelet, mejoras que garanticen el acceso universal y gratuito a la educación.
Las marchas llenaban la emblemática plaza de Italia en su inicio y han colapsado las principales avenidas de la ciudad a lo largo de estos años en varias ocasiones, pero parece que gracias a las redes sociales se está instaurando en la capital chilena un nuevo modo de organización entre los estudiantes para realizar sus protestas.
Las conocidas como manifestaciones exprés se organizan en pocos minutos y a través de las redes sociales con el objetivo de llamar la atención.
En la mañana de este miércoles, un grupo de encapuchados se reunieron frente a la sede de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), ex Pedagógico, donde levantaron una serie de barricadas.
Esta protesta se sumó a las realizadas días anteriores por diversos grupos de estudiantes, como las sucedidas el pasado 20 de mayo, cuando cortaron una serie de calles de la capital chilena. Incluso dos de ellas acabaron con el levantamiento de barricadas incendiarias.
A todo ello hay que añadir los sucesos ocurridos durante este martes, cuando unos 40 estudiantes ingresaron en calidad de turistas al Palacio de la Moneda para realizar sus protestas, lo que terminó con enfrentamientos entre los jóvenes y las autoridades.