Actualizado 16/12/2014 09:07

Mando niega que agentes de Chilpancingo estuvieran borrachos o drogados

Policía se enfrenta a normalistas en Chilpancingo
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO, 16 Dic. (Notimérica) -

   El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, ha negado que los agentes que se enfrentaron con manifestantes la madrugada del domingo en Chilpancingo, Guerrero, estuvieran bajo el efecto de alcohol o de estupefacientes.

   El mando policial ha salido así al paso de las afirmaciones del grupo Panteón Rococó, que ofreció el domingo un concierto en solidaridad con los 'normalistas' de Ayotzinapa, y que ha afirmado que los policías federales que se enfrentaron con los organizadores y asistentes al evento estaban "borrachos y alterados".

   También ha desmentido el testimonio de uno de los alumnos de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, Omar García, que participó en los enfrentamientos.

   Este último dijo a Notimérica.com que muchos de los policías que les agredieron estaban borrachos y que, tras entrar al hotel en el que se hospedaban los agentes, pudieron ver numerosas botellas de alcohol y prostitutas.

   "Es falso que los policías federales se encontraran bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, y las pruebas toxicológicas lo confirman", señaló el mando policial en su cuenta de Twitter.


   Sobre los hechos ocurridos este fin de semana en la capital guerrerense, en los que 17 civiles y algunos policías resultaron lesionados, aseguró que la presencia de los federales en esa ciudad fue a solicitud del municipio en apoyo a las festividades del 12 de diciembre.

   Y sobre el enfrentamiento que se suscitó en el marco del concierto en solidaridad con los estudiantes desaparecidos, que finalmente tuvo que trasladarse a a la localidad de Tixtla, el funcionario apuntó que como resultado del enfrentamiento, tres de sus compañeros fueron privados de su libertad por varias horas.

   En la red social, Enrique Galindo dijo además que los uniformados fueron golpeados y que uno recibió "azotes en la espalda", en tanto que durante un diálogo que los policías sostenían con los manifestantes, una camioneta atropelló tanto a civiles como a policías provocándoles heridas de gravedad.


   Galindo Ceballos también aseguró que siete agentes resultaron lesionados en los enfrentamientos y dijo que uno de ellos presenta fractura del cráneo, y "su vida está en riesgo".

   El comisionado de la Policía Federal dijo finalmente que estos hechos fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que sean investigados.

RELACIONADAS...

Policía Federal y Ejército habrían planeado la matanza de Iguala

El joven que irrumpió en la gala de los premios Nobel llega a México

Cronología del caso Iguala: desaparición de 43 estudiantes 'normalistas' en Ayotzinapa