Actualizado 28/07/2015 21:25

Managua registra una actividad sísmica inusual y se suspenden clases

Suspenden clases por actividad sísmica en Managua
Foto: TWITTER @EPP_NICARAGUA

MANAGUA, 28 Jul. (Notimérica) -

   La actividad sísmica registrada este martes en la capital de Nicaragua es inusual y corresponde a un enjambre sísmico cercano a la falla de Tiscapa, al sureste de Metrocentro.

   Así, desde las 6:50 y hasta las 10:14 horas (hora local) de este martes, se habían registrado cinco seísmos en o cerca de Managua, según datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), consultados por Notimérica.com.

   Ante esta situación, el Ministerio de Educación ha suspendido las clases en Managua y los habitantes de la capital han puesto en marcha medidas de seguridad.

   Así lo han señalado autoridades del país, que han destacdo que es poco común que ocurran estos movimientos telúricos con epicentro en la propia ciudad de Managua, donde hace más de 40 años se produjo un devastador terremoto (año 1972).

   Los expertos, sin embargo, no prevén que ocurra un terremoto y consideran que este enjambre podría seguir, pero con tendencia a ir disminuyendo en las próximas horas o días.

   "Por el momento, no creemos que vaya a ocurrir un terremoto", manifestó el asesor del Ineter, Wilfried Strauch.

   El especialista comentó que en general, los enjambres sísmicos comienzan con sismos de baja magnitud, seguidos de sismos mayores, contrario a los terremotos donde el sismo mayor es seguido por réplicas menores.

   En este sentido, Strauch indicó que "no predecimos un terremoto, lo más probable es que sea un enjambre que continuará en unas horas más o días más y despues va a terminar, (pero) puede dilatar días o semanas".

   "Puede ocurrir un sismo de mayor magnitud, de 4 grados, no se puede predecir terremotos, pero tenemos que estar preparados", explicó.

   El científico indicó que el Ineter continuará estudiando los sismos y monitoreando la actividad, la cual podría aumentar o disminuir.

HABITANTES ADOPTAN MEDIDAS.

   Por su parte el codirector del Sinapred, Guillermo González, reiteró la recomendación de estar preparados ante cualquier situación que se pueda presentar posteriormente.

   "El gobierno anunció medidas concretas, suspensión de clases en el sistema educativo, en todas las instituciones de gobierno el personal ha puesto en práctica las medidas de evacuación que se ha desarrollado en los simulacros que se han hecho en todo el país", puntualizó.

   "No hay que pensar en que pueda presentarse una situación catastrófica, hay que estar tranquilos y poner en práctica medidas que se han venido ejercitando", indicó.

   Recordó que la Alerta Roja decretada en su momento continúa activa y señaló que el Gobierno ha estado trabajando para que en cada casa haya un plan de respuesta ante emergencias ocasionadas por sismos.

   Mientras tanto los capitalinos han puesto en prácticas medidas de seguridad ante esta inusual actividad sísmica.