MADRID, 15 Ago. (Notimérica/EP) -
El mal de Chagas, la enfermedad producida por la picadura de un insecto transmisor del parásito Trypanosoma Cruzi y que afecta a ocho millones de personas en el mundo, podría tener cura gracias a un nuevo estudio farmacológico que acaba de lanzar la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés).
El estudio se encuentra en fase II, lo que significa que ya se utiliza en pacientes, y utiliza un compuesto que llevaba sin emplearse más de tres décadas, el fexinidazol, y que ha sido recuperado para tratar la enfermedad de Chagas, según ha publicado Agencia Sinc.
Los resultados serán fundamentales, ya que hasta 100 millones de personas están en riesgo de contagio directo en América Latina, lo que convierte al mal de Chagas en la primera causa de enfermedades cardíacas infecciosas en el continente.
Actualmente solo existen dos tratamientos que tienen fuertes efectos secundarios: el nifurtimox y el benznidazol. El último es la mejor opción disponible en la actualidad, pero sólo el 1 por ciento de los afectados tiene acceso a estos medicamentos, "lo cual resalta la urgencia de expandir su alcance y de acelerar el desarrollo de medicamentos nuevos", según señalan desde DNDi.
"Tenemos dos tareas muy importantes que llevar a cabo: ampliar el tratamiento de pacientes con benznidazol y fomentar nuevas estrategias de tratamiento que incluyan la incorporación de nuevos medicamentos", ha explicado el director ejecutivo de DNDi, Bernard Pécoul.
LOS DATOS
El mal de Chagas es la principal causa de muerte provocada por parásitos en América Latina, es endémica en 21 países y mata a 12.000 personas al año. Afecta, sobre todo, a personas en situaciones de pobreza que viven en casas con condiciones deficientes y que tienen reducidas posibilidades de atención médica.
La enfermedad se transmite por medio de un insecto hematófago y comienza con una etapa inicial aguda a la que le sigue una etapa avanzada crónica que dura toda la vida. Durante este periodo, hasta un 30 por ciento de los pacientes desarrolla daños cardíacos y hasta un 10 por ciento puede presentar daños graves en el sistema digestivo.
El Chagas también se puede transmitir por transfusión de sangre, trasplante de órganos o durante el embarazo, por transmisión de la madre al feto.
Te puede interesar...
El Canal de Panamá celebra su primer centenario
Medellín y Santiago de Chile, las ciudades mejor valoradas por sus ciudadanos