MÉXICO DF, 27 Nov. (Notimérica) -
Una madre mexicana ha denunciado a través de la cadena de televisión France 24 que más de 30 estudiantes de secundaria, entre ellos, su hija, fueron secuestrados el pasado 17 de julio en Cocula, en el estado de Guerrero, donde a finales de septiembre desaparecieron los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Cocula es la comunidad más cercana a Iguala y donde se tuvo noticia por última vez de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, que desaparecieron el 26 de septiembre de este año, hace ya dos meses.
Ante esta información, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dijo que no existe ninguna denuncia ni reporte de las autoridades de educación sobre una supuesta desaparición de 30 alumnos de una escuela de educación secundaria en el municipio de Cocula.
Sin embargo la mujer asegura que el hecho tuvo lugar a plena luz del día, en la plaza principal del municipio, cuando un grupo de hombres encapuchados, vestidos con uniformes de la marina, y armados, se llevaron a 31 adolescentes de entre 13 y 15 años a bordo de camiones "tipo policía".
Los chicos eran estudiantes de la secundaria Justo Sierra de Cocula y cursaban su último día del ciclo escolar pasado, según relató "Rosa", nombre con el que se identificó a la mujer que aseguró ser testigo del secuestro masivo. Desde ese día, los padres de los jóvenes no saben nada de sus hijos.
"Todos estaban aterrados, sin moverse, estaban muy asustados, porque los hombres armados les decían que no se movieran. Yo lloraba porque se llevaron a mi niña", dijo Rosa a la televisora francesa.
También dijo a France 24 que los padres de familia no han denunciado el secuestro por miedo, ya que fueron amenazados por las personas que secuestraron a los estudiantes. Incluso dijo que su esposo también fue secuestrado por algunas horas, lo que obligó a la familia a dejar la localidad de Cocula. "No sé porqué lo dejaron ir, pero le mocharon (cortaron) el dedo. Lo trajimos a la clínica, donde se está recuperando", relató.
Hasta el momento la escuela Justo Sierra de Cocula no se ha pronunciado al respecto del reportaje de la televisión francesa. Sí lo ha hecho el párroco Gregorio Barrera Roldán, de la iglesia Inmaculada Concepción de María de Cocula, quien dijo a UnivisionNoticias.com, que él no estaba al tanto del caso. "Es falsa la información, estamos a dos cuadras de dicha secundaria y no sabíamos nada. Nos hubiéramos enterado", recalcó.
La Comisión Nacional de Seguridad también dijo que no existen denuncias sobre dicha desaparición. Al respecto explicó que elementos de la Policía Federal acudieron a la escuela secundaria Justo Sierra y el subdirector del centro dijo no tener conocimiento de la desaparición de ninguno de los alumnos ahí inscritos, informa Notimex.
Asimismo, confirmó que diariamente se pasa lista de asistencia, por lo que ante un caso de ausentismo, se establece comunicación con los padres de familia, sin que hasta el momento alguno haya manifestado el extravío de un menor.
La Comisión Nacional de Seguridad resaltó en un comunicado que establecerá contacto con el medio de comunicación que difundió la información, con el fin de poder corroborar los datos y, de ser necesario, ampliar la investigación para esclarecer cualquier posible caso de privación ilegal de la libertad.
TE PUEDE INTERESAR...
Caso Iguala: cronología completa
La desconfianza en la Policía, un problema en América