CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Abr. (Notimérica) -
El "Plan Fortaleza" es la nueva iniciativa de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala. Ésta es una de las regiones más violentas del mundo que se ve afectada por el crimen organizado y el narcotráfico.
Según ha informado este lunes en una rueda de prensa el Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, este proyecto interinstitucional pretende proteger la frontera y "luchar contra el narcotráfico, las pandillas, el blanqueo de dinero, el contrabando y la trata de personas".
En el plan participan 3.000 guatemaltecos entre el personal del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Inteligencia Estratégica junto con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y las fuerzas de Tarea Tecún Umán y Chortí.
La iniciativa, que persigue crear mecanismos de seguridad, ya se ha instalado en las fronteras de El Salvador y Honduras, y próximamente lo hará en la frontera con México.
Estados Unidos ha apoyado el proyecto suministrando dos drones y cuatro helicópteros. El informe del Estado de la Región ha alertado que en los últimos años un 8,5 por ciento de la población centroamericana ha emigrado con motivo de la inseguridad, la falta de oportunidades económicas y la inestabilidad sociopolítica.
Sólo en 2016 se interceptaron cerca de 46.900 niños no acompañados y más de 70.400 unidades familiares de El Salvador, Guatemala y Honduras en la frontera entre EE.UU y México, según informó el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.