WASHINGTON, 17 Jul. (Notimérica) -
Un tribunal federal de Nueva York (Estados Unidos) dictará este miércoles la sentencia definitiva del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue hallado culpable de los diez cargos de narcotráfico que se le imputaban.
Guzmán, de 62 años, fue declarado culpable el pasado mes de febrero tras la celebración de un juicio que se inició en noviembre del 2018.
Todo apunta a que 'El Chapo' será condenado a cadena perpetua por ocupar un cargo de alta responsabilidad en el Cártel de Sinaloa, aunque podría recibir otras penas más por el resto de los nueve cargos.
A lo largo del juicio, la Fiscalía determinó que el Cártel de Sinaloa traficó al menos 200 toneladas de cocaína a EEUU durante más de dos décadas.
A su vez, los fiscales presentaron una serie de pruebas acusatorias contra Guzmán, entre las cuales destacaron conversaciones telefónicas del capo con socios, sicarios y autoridades mexicanas, así como revelaciones estremecedoras sobre la violencia con la que operaba 'El Chapo'.
Según el diario 'The New York Times', tras la sentencia, el narcotraficante sería trasladado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en el estado de Colorado.
Esta prisión se encuentra ubicada en un área remota y acoge a los delincuentes más peligrosos de EEUU. Hasta ahora nadie ha logrado escapar de ella, o ni siquiera realizar un intento de fuga, por lo que se la conoce como la 'Alcatraz de las montañas rocosas'. Por el momento, 'El Chapo' permanece recluido una prisión federal en Manhattan, Nueva York.
Además, las autoridades estadounidenses señalaron el pasado viernes que buscan una orden judicial que exija que el capo mexicano entregue 12.700 millones de dólares.
El mexicano se hizo reconocido en la década de 1980 al construir túneles a través de la frontera que le permitían mover cocaína desde México a Estados Unidos más rápido que cualquier otro. Pasó gran parte de su trayectoria prófugo, moviéndose de un escondite a otro en las montañas de Sinaloa, protegido por un ejército privado, y escapó dos veces de prisiones mexicanas de máxima seguridad.
Finalmente fue capturado en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio.