LIMA, 1 Dic. (Notimérica) -
Lima acoge desde este lunes, 1 de diciembre, y hasta el 12 de este mes, la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La COP 20 permitirá reforzar la agenda nacional, para que se incluyan los aspectos del cambio climático en los temas, programas y planes prioritarios en los ámbitos nacional, regional y local, generando cambios de conciencia y sensibilización en los tomadores de decisiones, los ciudadanos, instituciones, la sociedad civil y la opinión pública en general.
La vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático reune en la capital peruana a aproximadamente 15.000 personas que representan a 195 países y organizaciones internacionales, de la sociedad civil, del sector privado y de diversos medios de comunicación.
En la reunión deberá perfilarse un borrador para que el próximo año sea aprobado en París, y que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.
En la cumbre de Lima se espera también que los recientes anuncios de la la Unión Europea (UE), China y Estados Unidos sobre sus compromisos para reducir sus emisiones de gases invernadero den un impulso político a las negociaciones y tengan un efecto positivo sobre otros países.
COP
El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano, social y económico bajo en emisiones de efecto invernadero; así como contribuir con el fortalecimiento de las capacidades para que las comunidades, gobiernos e instituciones estén mejor preparadas ante los efectos del cambio climático.
Para poder llevar a cabo los objetivos y resultados propuestos por la Convención sobre Cambio Climático, los países designaron a la Conferencia de las Partes (COP), como el órgano supremo de la Convención.
Las COP son encuentros de alto nivel que se realizan una vez al año desde 1995, en distintas regiones del mundo. En el año 2014, la sede de la COP correspondía por turno a América Latina y el Caribe. Así, el Perú obtuvo la sede con el apoyo de estos países.
La presidencia de la COP la ejerce el Perú como país anfitrión y la responsabilidad de la organización de la conferencia recae en el Gobierno peruano y la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
La COP 20 es una oportunidad de promoción del Perú a escala internacional ya que pone al país en la ventana del mundo para mostrar su proactividad ambiental, así como su diversidad social, cultural y ambiental.