CIUDAD DE MÉXICO, 9 Sep. (Notimérica) -
Anna Lila Downs Sánchez, más conocida como Lila Downs, es una cantante, productora y actriz mexicana. Su estilo musical reivindica sus raíces y las de los pueblos indígenas mexicanos, ya que mezcla canciones en español con temas en el idioma nativo mexicano.
Downs nació el 9 de septiembre de 1968 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco (México). Con 14 años se mudó a Estados Unidos y se inscribió en una escuela de canto, aunque dos años después regresó a México. Un acontecimiento con un vecino indígena despertó su curiosidad por los pueblos nativos y le llevó a estudiar antropología en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).
Su inició en el mundo de la música se produjo con su incorporación a la banda 'Los cadetes de Yodoyuki' con los que permaneció hasta 1992. Posteriormente se trasladó a Minnesota y allí creó una nueva formación llamada 'La Trova Serrana' que logró gran popularidad entre el público iberoamericano afincado en el país estadounidense gracias a sus temas sobre la comunidad zapoteca -- cultura nativa mexicana--.
Downs acabó por dejar la agrupación y centrarse en su carrera como solista. En 1994 grabó su primer álbum titulado 'Ofrenda', que incluía varios temas con letras en español y lenguas indígenas como el mixteco o el zapoteco. A este le siguió su primer disco acústico en vivo 'Azuláo: en vivo con Lila Downs', que no consiguió triunfar pero le sirvió para darse a conocer en México.
En 1999 firmó con la discográfica Narada World y lanzó 'La Sandunga', disco que la catapultó a la fama. Este material fusionó sonidos modernos con música tradicional mexicana. Al año siguiente, Downs produjo 'El árbol de la vida' que tuvo gran popularidad en Europa y Estados Unidos gracias al uso de instrumentos prehispánicos. Además este fue uno de los primeros discos en los que se cantaba en lengua nativa.
Ese mismo año inició la gira 'Tree of Life' por varios países iberoamericanos, europeos y ciudades estadounidenses. En 2001 sacó al mercado su primer álbum en inglés, 'La linea', tras firmar con EMI Music. El disco recibió buenas críticas y su éxito se consolidó con 'Una sangre' (2004), con el que obtuvo el Grammy Latino a mejor álbum de música mundial.
Lanzó 'La cantina' en 2006, cuyo tema 'La cumbia del mole' se convirtió en una de sus canciones más conocidas. Dos años después, grabó 'Ojo de culebra' con la colaboración de 'La Mari' del grupo español Chambao. En 2010 salió su segundo acústico en vivo 'Lila Downs y La Misteriosa en París', que se colocó como número uno en varios países. En 2012 apareció su séptimo álbum de estudio, 'Pecados y Milagros'.
Lila Downs grabó 'Raíz' (2014) con la colaboración de la española Niña Pastori y la argentina Soledad Pastorutti. Ganó el Grammy al mejor álbum de pop latino en 2015. El disco 'Salón, lágrimas y deseo' (2017) --bajo el sello de Sony Music-- es su último trabajo con el que inició una gira en marzo por Estados Unidos, México, Iberoamérica y Europa.