BUENOS AIRES, 8 Sep. (Notimérica) -
Uno de los rostros más recordados de la historia del cine argentino es sin lugar a dudas el de Leopoldo Torres Nilsson, un gran director y productor argentino catalogado como una de las figuras más importantes de la cinematografía argentina de los 60.
Torres Nilsson nació el 5 de mayo de 1924 en Buenos Aires (Argentina). Hijo del director Leopoldo Torres Ríos y sobrino del realizador Carlos Torres Ríos, el joven no tardó en despertar su vena artística. Trabajó como asistente de dirección de su padre entre 1939 y 1949, además de colaborar en la realización de algunos guiones.
Lo que le diferenció del resto de directores de la época fue su interés por los encuadres, una de sus mayores obsesiones. No le importaban los sets de rodajes o los actores, lo que él quería era contar historias con imágenes y por eso ponía mucho énfasis en los ángulos y colocaciones de las cámaras.
Debutó en la dirección con 'El muro' (1947) --su primer cortometraje-- obra en la que se ven elementos representativos en sus siguientes films: los temas literarios y los conflictos de la clase media. La década de los 50 fue una de las más prolíficas para Torres Nilsson con películas como 'El hijo del crack' (1953), 'Para vestir santos' (1955) o 'La casa del ángel' (1956). Durante esas fechas conoció a su mujer Beatriz Guido --escritora perteneciente a la Generación del 55-- quien colaboró en muchas de sus obras más famosas como 'Fin de fiesta' (1959).
El empeño de Torres por la calidad de la imagen frente al resto de factores externos, le valió para recibir varios reconocimientos y premios en los más prestigiosos festivales de cine mundial como San Sebastián (España), Cartagena (Colombia) o Cannes (Francia).
En Argentina fue reconocido como uno de los promotores de la producción independiente e intelectual del país. Además está considerado como el padre de la 'Generación de los 60', a la que pertenecen célebres directores y guionistas como Fernando Ayala, David Kohon, Leonardo Favio y Simón Feldman.
Murió a los 54 años el 8 de septiembre de 1978, hace hoy 39 años, debido a un cáncer óseo. Notimérica ha realizado una infografía para recordar algunas de sus obras más galardonadas y recordadas de este prestigioso genio argentino.