CIUDAD DE MÉXICO, 12 May. (Notimérica) -
El ganador de un Oscar y conocido defensor del medioambiente, Leonardo DiCaprio, ha hecho un llamamiento esta semana al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que tome medidas que aseguren la superviviencia de la vaquita marina, especie animal que habita en las costas del Golfo de California.
El actor ha publicado a través de sus redes un texto con el que pretende concienciar sobre la dramática situación de la vaquita y ha pedido a sus seguidores que se unan a él para exigir que Peña Nieto actúe de inmediato. DiCaprio se ha unido a la campaña del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF) la cual lleva años alertando sobre la crítica situación de esta especie en extinción.
El presidente mexicano por su parte, a través de las redes sociales, le ha dado la bienvenida al actor en la lucha contra la extinción de la vaquita y ha asegurado que México se está esforzando por la causa.
El pasado febrero, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) alertó de que solo quedan 30 ejemplares de este cetáceo que se caracteriza por el ser el más pequeño de su especie. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno mexicano, Rafael Pacchiano, ha refutado este dato asegurando que "este número de 30 ejemplares lo obtienen utilizando metodologías totalmente diferentes".
Greenpeace México ha manifestado su preocupación y ha asegurado en un comunicado que el Gobierno de México y la comunidad internacional han fallado en la protección de esta especie durante los últimos 25 años.
Leonardo DiCaprio se ha convertido en una de las figuras de Hollywood más implicadas en la lucha contra el cambio climático y por la preservación del medioambiente. Cuando el año pasado el actor ganó el Oscar su discurso estuvo enfocado en este tema. Además ha realizado un documental y se le ha visto en más de una ocasión al frente de manifestaciones.