Actualizado 08/06/2017 12:23

Leonardo Dicaprio se alía con Enrique Peña Nieto y Carlos Slim para salvar a la vaquita marina

Mexico's President Enrique Pena Nieto (L) shakes hands with actor Leonardo DiCap
HANDOUT / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, el empresario mexicano Carlos Slim y el actor y activista medioambiental Leonardo DiCaprio han firmado este miércoles en la residencia presidencial Los Pinos un acuerdo para la protección de la vaquita marina.

   El proyecto llega 29 días después de que el ganador de un premio Oscar hiciera un llamamiento al mandatario mexicano para que se tomaran medidas que aseguraran la supervivencia de esta especie animal, el cual habita en las costas del Golfo de California.

   El actor utilizaba entonces sus redes sociales --con más de 17 millones de seguidores-- para concienciar sobre la difícil situación del cetáceo, pidiendo a sus seguidores que se unieran a él y a la campaña del Fondo Mundial par ala Naturaleza (WWF) para exigir a Peña Nieto una respuesta inmediata.

   Por su parte, Peña Nieto, a través de las redes sociales, le daba la bienvenida al actor en la lucha contra la extinción de la vaquita y ha asegurado que México se estaba esforzando por la causa.

   

   

   Ahora, casi un mes después, se ha dado un paso adelante en la lucha por la protección de la vaquita --de la que solo quedan 30 ejemplares en el mundo, según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA)-- y se han unido fuerzas para ello. Junto a Peña Nieto y DiCaprio, el empresario Carlos Slim firmó un memorándum de entendimiento con el que se tratará de incrementar el compromiso para proteger los ecosistemas marinos del Golfo de California.

   

   

   Así, se acordó la prohibición del uso de mallas y redes en todas las aguas en las que habita el cetáceo y llevar a cabo una mayor persecución de la pesca ilegal y furtiva, así como a prohibir la pesca nocturna en el Golfo de California y en la reserva de la vaquita. Por último, el acuerdo también incluye el control y vigilancia de las entradas y salidas de pesca en toda la región, habilitando para ello una mayor vigilancia por parte de personal certificado, informa 'Animal Político'.

   Tal y como resumió el secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano, después del encuentro, "firmamos un acuerdo de entendimiento donde nos comprometemos a trabajar de la mano a que el gobierno prohíba las redes agalleras de nuestro Golfo, también la pesca nocturna y mantener los esfuerzos para consolidar el proyecto del santuario para la conservación de esta especie", recoge el diario 'El Proceso'.

   Asimismo, tras la reunión en Los Pinos, Slim ha indicado que la firma "pudiera ser la última oportunidad de rescatar y preservar a la vaquita marina, que a pesar de los esfuerzos e inversiones para salvarla, su densidad ha declinado dramáticamente, víctimas de las redes de pesca ilegal". Por su parte, Leonardo DiCaprio publicaba en su cuenta oficial de Twitter varios mensajes de gratitud por el compromiso y de lucha por la protección de la vaquita marina.