CIUDAD DE MÉXICO, 16 Feb. (Notimérica) -
Un juez federal de México ha ordenado limitar las comunicaciones y visitas de la prisión provisional de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, a raíz de una petición de la Procuraduría General de México que teme que se escape por un edificio contiguo al que se encuentra.
Las medidas tomadas se basan en un escrito dirigido por la fiscalía el pasado 8 de febrero al juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.
El texto establecía que "hasta hoy no se ha permitido al personal de la Agencia de Investigación Criminal realizar una revisión en el interior del inmueble de referencia y poder descartar que tenga conexión con algún inmueble contiguo o bien del mismo edificio y que pudieran facilitar la sustracción de la acción de la justicia de la procesada".
Por ello, este martes, el juez ha ordenado que Morales presente una lista de las visitas frecuentes que tiene y que las llamadas telefónicas que efectúe se dirijan solo a las personas que hay en esa lista.
También ha determinado que los abogados, familiares o amigos que entren en el inmueble no pueden hacerlo con teléfonos móviles ni ordenadores y que, si entran con ellos, deben permanecer acompañados por un policía todo el tiempo.
Frente a estas medidas, el abogado de la exsindicalista, Marco Antonio del Toro, ha presentado un amparo porque considera que consisten en una injerencia en la vida privada de su cliente.
"Esta mordaza, propia de regímenes totalitarios, no hace sentido con el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria", sostiene.