Actualizado 30/10/2014 13:46

A Júpiter le sale un ojo gigante de cíclope

La sombra de la luna Ganímedes capturada por una de las cámaras del Hubble en Jú
Foto: NASA

MADRID, 30 Oct. (Notimérica) -  

   Quizás sea la magia por lo desconocido y la curiosidad por querer saber más, pero lo cierto es que la fascinación del ser humano por el espacio nunca dejará de aumentar.

   Un ejemplo es la repercusión de una foto que publicó la NASA hace unos días, que rápidamente ha dado la vuelta al mundo a través de internet.

   La imagen, tomada por el telescopio espacial Hubble, muestra a Júpiter con una gran mancha negra que parece que al planeta le ha salido un gran ojo de cíclope de 15.000 kilómetros de diámetro. Pero, como siempre, los efectos visuales siempre tienen una explicación más racional y desde la NASA explicaron que el efecto óptico fue creado por la sombra de la luna Ganímedes proyectada en la superficie de Júpiter.

   El hecho ocurrió el pasado 21 de abril cuando Hubble estaba monitoreando los cambios en la inmensa tormenta que forma la Gran Mancha Roja (GRS) de Júpiter, cuando la sombra de Ganímedes se extendió por todo el centro de la tormenta. ¿El resultado? "Durante un momento Júpiter 'miró' como un gran cíclope", explica la NASA en su página oficial.

   La Gran Mancha Roja es el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter. Fue observada por primera vez en el siglo XVII. Es comparable a una enorme tormenta, como un enorme remolino, caracterizado por vientos en su periferia de hasta 400 km/h.

   Cuando se descubrió, su tamaño era de tres veces la Tierra. Sin embargo, desde hace años, la Gran Mancha Roja ha ido reduciendo su tamaño. Se calcula que lo ha hecho en una tercera parte desde finales del siglo XIX. Los astrónomos siguen este proceso de reducción desde los años 30 del siglo pasado pero aún no saben cuál es el motivo.

    MÁS NOTICIAS... 

    Un asteroide del tamaño de una casa se aproxima a la Tierra

    Astrónomos chilenos identifican galaxia de los albores del Universo

    La NASA hace un sorteo para llevar nombres al espacio

    ¿Será una niña de 13 años la primera que llegue a Marte?